Libros

Libros

Bono: «El CNI informó tres días antes del 11-M de que se podía producir un atentado»

José Bono durante la presentación en Madrid de su libro «Diario de un ministro. De la Tragedia del 11M al desafío independentista catalán»
José Bono durante la presentación en Madrid de su libro «Diario de un ministro. De la Tragedia del 11M al desafío independentista catalán»larazon

Un día antes del undécimo aniversario de los atentados del 11-M, durante esta mañana José Bono, ministro de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tres días antes de que tuviesen lugar los fatídicos sucesos en las inmediaciones de la estación de Atocha aquel 11 de marzo de 2014 el CNI avisó al Ministerio del Interior de que existía la posibilidad real de que se cometiese un atentado en España. El que también fuera presidente del Congreso de los Diputados y de Castilla-La Mancha durante más de veinte años ha sostenido que el desde el órgano de inteligencia se informó al Gobierno en reiteradas ocasiones de las intenciones de Allekema Lamari, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés después de su participación en la masacre de Atocha que dejó un total de 191 fallecidos.

Esta revelación ha tenido lugar en la presentación de «Diario de un ministro», el nuevo libro de Bono en el que se relata pormenorizadamente sus dos años al frente la cartera de Defensa. Para el exministro no es comprensible que el Gobierno popular de Aznar sostuviera la tesis de la banda terrorista ETA como autora de los atentados de 11-M. «Toda España podía pensar que era ETA menos el Ministerio del Interior», comentó. En el libro, Bono reproduce una nota que el 10 de mayo de 2004 le envió al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expone esta tesis a raíz de la información que el director del CNI Alberto Saiz le trasladó. Bono ha comentado que no quiere con estas informaciones hacer, ni siquiera deforma velada, insinuaciones de que el Gobierno permitió el atentado, pero sí que conocían la autoría de la masacre y, por tanto, no actuaron bien al culpar a ETA del acto terrorista.

«En este libro no trato de dar ninguna lección, ni de ser compaciente con nadie, ni de ajustar cuentas, sólo cuento lo que me parece pertinente y no está consabido», ha aclarado durante a presentación de la publicación. También ha puesto énfasis en que las declaraciones atribuidas a otras personas que se pueden encontrar entre las páginas de su «diario» están basadas en las notas personales que tomó desde 1992 y hasta 2011, y que dieron como resultado más de 2.000 folios.

Durante el acto, el exministro ha realizado un repaso por los temas de actualidad tras ser preguntado por los medios de comunicación asistentes. Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones andaluzas del próximo día 22 de marzo ha mostrado su apoyo por la candidata socialista Susana Díaz y en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que tiene un liderazgo consolidado y que ha sido la primera persona que ha hecho perder los papeles a Rajoy.

A su juicio, y teniendo en cuenta las citas electorales de este año, Ferraz debería definir claramente la política de pactos porque una falta de unidad puede desdibujar al partido. «Si hubiera que pactar, lo que me gustaría es que mi partido no sea una partida de aventureros y que cada uno pacte con quien se le entoje», ha subrayado, recordando que ya lo ha hecho en el pasado con los republicanos independentistas en Cataluña, con separatistas en Galicia, con el PP en el País Vasco y conzquierda Unida en Andalucía.

Preguntado sobre su impresión por Podemos ha apuntado que ve al partido de Pablo Iglesias más como un «cauce para el enfado que un proyecto que aporte soluciones». También ha asegurado que se ve así mismo en la sexta línea de la política y que no tiene previsto volver a encabezar un cargo importante en el partido socialista.