Política exterior

Bruselas considera un asunto «bilateral» el incidente

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea es consciente de las nuevas tensiones entre España y Reino Unido por el último incidente en las aguas que rodean Gibraltar y que las dos partes consideran como suyas. A pesar de esto, el Ejecutivo comunitario señala que estamos ante un tema de índole «bilateral» y que el Derecho Comunitario no tiene nada que decir al respecto. Las autoridades británicas acusaron este fin de semana a las españolas de cometer «una clara violación de las leyes marítimas» después de que «varios barcos del Estado español» entraran en lo que para Londres son aguas territoriales gibraltareñas.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores español, estamos hablando de aguas territoriales españolas y nuestro país rechaza que este hecho sea considerado siquiera un incidente.

«Estamos al tanto, seguimos las informaciones, pero consideramos que se trata de un asunto bilateral entre Reino Unido y España», indicó la portavoz comunitaria en materia de Interior, Natasha Bertaud, a la vez que puntualizaba que las reglas del espacio sin fronteras Schengen sobre las denominadas persecuciones en caliente se refieren a las fronteras terrestres, no marítimas. El Ejecutivo comunitario instó a los dos países a que «respeten las convenciones internacionales».