Ciudadanos

C’s quiere que Rajoy comparezca en la comisión anticorrupción

Avisa al PP de que, lo apoye o no, el Congreso investigará si se financió ilegalmente.

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos y vicesecretario general del partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso para hacer balance del año
José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos y vicesecretario general del partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso para hacer balance del añolarazon

Avisa al PP de que, lo apoye o no, el Congreso investigará si se financió ilegalmente.

Ciudadanos advirtió ayer al PP de que el comienzo de año arrancará en el Congreso de los Diputados con una comisión de investigación para esclarecer la supuesta financiación ilegal del partido.

La formación naranja lo va a solicitar, y aunque los populares intentaran frenarlo incumpliendo el acuerdo de investidura que firmaron con Ciudadanos, el resto de grupos lo apoyaría. Además, considera que lo lógico es que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tenga que comparecer ante ese órgano.

Así lo aseguró ayer el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, quien recordó que será «en los primeros meses» de 2017 cuando su formación planteará que se cree esa comisión de investigación, una comisión que además rubricó el PP en las 150 medidas pactadas con la formación naranja y que estaba dentro de las condiciones que puso el partido que lidera Albert Rivera para llegar a un acuerdo de investidura. Además, en ese pacto existía el compromiso de que la comisión se pondría en marcha antes de que se cumplieran tres meses de Gobierno. Desde Ciudadanos creen que el PP cumplirá lo acordado, aunque si no lo hacen se encontrará «con una mayoría» que sí la apoyará y acabará creándose. «Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del Partido Popular».

El PSOE ya tiene registrada una petición similar en el Congreso y podría someterla a votación en cualquiera de los plenos del Congreso del próximo trimestre, el primero de los cuales arranca el 31 de enero. Ciudadanos tiene opción de apoyar esa iniciativa o de promover otra con la firma de más grupos, ya que no tiene diputados suficientes para registrar una solicitud individualmente (se precisan 50 diputados o dos grupos). En declaraciones a Ep, el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, ha reafirmado su intención de poner en marcha este órgano sea por una u otra vía: «Tenemos voluntad de que empiece a andar porque nos parece esencial para la regeneración política que el PP dé cuenta de su supuesta financiación irregular y no vamos a renunciar a que se lleve adelante». También insistió en la idea de que Rajoy comparezca ante esa comisión y se mostró convencido de que este órgano «así lo valorará», pues resultaría «extraño» que la persona que ha presidido el PP en los últimos 12 años no sea citada si lo que se investiga es cómo se ha nutrido de fondos su partido. En cualquier caso, Gutiérrez explicó que el objetivo de esa «comisión política» no va a ser «disparar contra nadie ni contra una persona concreta», sino «depurar las responsabilidades políticas para corregir de manera política aquellas cosas que no se están haciendo bien o han quedado mal resueltas desde el punto de vista técnico» en lo que se refiere a la financiación de los partidos ».

El vicesecretario general de Ciudadanos hizo un balance positivo de las primeras semanas de Gobierno del PP en las que ha conseguido forzar al Ejecutivo a adoptar algunas de sus propuestas aunque reiteró que la legislatura será «larga» y «fructífera o corta en función de si Mariano Rajoy cumple sus 150 compromisos de investidura. «Si incumple sus compromisos, la legislatura se hará corta. «Los viejos partidos arrastran los pies cuando se les habla de cambios, pero nuestro papel es arrastrar al PP y al Gobierno y también al PSOE a esas reformas», subrayó.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Villegas apostó porque tengan «un tinte naranja» e implementen parte de las «exigencias» de C’s incluidas en el acuerdo de investidura.