Presidencia del Gobierno

Rivera amenaza con cambiar el voto: se enteró por whatsapp del giro del PSOE

Malestar de la formación naranja, que advierte de que sólo votará «sí» al texto pactado

Albert Rivera, con el presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas (a la izquierda), y el vicepresidente, Joaquim Coll
Albert Rivera, con el presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas (a la izquierda), y el vicepresidente, Joaquim Colllarazon

Malestar de la formación naranja, que advierte de que sólo votará «sí» al texto pactado

A apenas 24 horas de la celebración del discurso de investidura de Pedro Sánchez y casi una semana después de que Ciudadanos diera el «sí, quiero» a los socialistas a modo de pacto, la formación que lidera Albert Rivera se encontró ayer con que desde el PSOE trataban de seducir a Podemos con una ampliación del acuerdo de Ciudadanos con el objetivo de conseguir la aritmética que les abra las puertas de La Moncloa.

Aunque, Pedro Sánchez y Albert Rivera no hablaron sobre el documento, el líder del PSOE sí que escribió un whatsapp al presidente de Ciudadanos para darle a conocer que iban a enviar a Podemos un texto, Compromís, IU y las confluencias un texto. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció que no hubo consulta previa de la propuesta que iban a presentar los socialistas a la formación morada y confluencias, pero sí que habían tenido contacto con representantes del PSOE, quienes le anunciaron que iban a elaborar ese texto, aunque no les concretaron los puntos a desarrollar ni en la línea que se llevarían a cabo. «Nos dijeron que no chocaban con lo que nosotros habíamos firmado».

Fuentes de la formación naranja precisaron que confiaban en que el acuerdo que vaya a la investidura hoy sea el que «hemos firmado con el PSOE, el mismo que indicaron «ha ratificado la militancia socialista». Asimismo, subrayaron que «nosotros sólo apoyaremos ese acuerdo firmado con el PSOE y ratificado por las bases», advirtieron vigilantes para reconsiderar su apoyo a Sánchez si finalmente no mantiene lo pactado, porque para C’s su compromiso es «con ese acuerdo».

Así,sólo apoyarán con un «sí» al documento de 66 folios que constituye el pacto de gobierno de progreso y reformista que firmaron. Para el partido que lidera Rivera ese documento es como un contrato y el único que vale. «No vamos a admitir ninguna modificación del acuerdo. Esperamos que no haya ningún pacto externo ni modificaciones que contradigan lo firmado» porque, si no, C’s podría cambiar el sentido de su voto al no ser ya tal ese acuerdo, indicó Villegas.

Ciudadanos es consciente de que la aritmética no da y esperan que se sumen más partidos a su acuerdo, pero «sin cambiar una coma», dijo el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. «Si se hacen modificaciones, tendremos que estudiarlo y ver en qué sentido se modifica para ver qué posición adoptamos. De momento, las propuestas del PSOE no significan que nuestro acuerdo se haya modificado, porque aún no hay nada firmado en otra dirección. «El válido es el primero», insistían. Ciudadanos indicó que el PSOE se había comprometido con ellos en que, si llegaba a un acuerdo con la formación morada basado en otros nuevos puntos «antes se sentarían a hablar con nosotros».

La formación naranja, sin embargo, espera que hoy Sánchez, durante su discurso de investidura, saque a relucir los puntos del compromiso que firmaron ambos partidos, porque, indicó Villegas, «si vamos a votar un pacto de Gobierno, tienen que defenderlo».

Ciudadanos cree que el acuerdo firmado es «aceptable» y no le van a pedir a los demás partidos que lo suscriban pero sí «que no lo bloqueen». En una alusión directa al PP, Villegas indicó que, «si la única diferencia es hablar de nombres, les pido que tengan la suficiente generosidad».

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Guirauta, ve «lógico» que Podemos no firme y no se adhiera a su documento y consideró que Sánchez es muy libre de hacer acuerdos con otros y que a ellos sólo los «obliga» lo que han firmado. Valoró la propuesta de los socialistas a Podemos y demás confluencias como un texto «más ideologizado», pero «acorde a nuestro acuerdo».

Desde que Rivera y Sánchez se hicieran la foto en la sala del Congreso, ha habido diferentes interpretaciones por parte de los socialistas sobre lo firmado. Reforma laboral que el propio Sánchez insistió en que se trataba de una derogación de la ley laboral, reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que los socialistas apostaban por derogar, diputaciones que se cierran o no del todo e incluso la posibilidad de llevar a cabo un referéndum tras el cambio de la Constitución, pero en Cataluña un juego de palabras ambiguo con el que Carme Chacón trató de lanzar un guiño a los socialistas catalanes generando confusión sobre lo firmado.