PP

C’s se aferra al pacto anticorrupción

El PP plantea en público la revisión del punto por el que los imputados deben dejar sus cargos. Villegas descarta modificarlo y considera que sería «causa» para romper el acuerdo que permitió la investidura de Rajoy.

Los portavoces del PP, Rafael Hernando y el de C’s, Juan Carlos Girauta, rubricaron el pacto de ambos partidos
Los portavoces del PP, Rafael Hernando y el de C’s, Juan Carlos Girauta, rubricaron el pacto de ambos partidoslarazon

El PP plantea en público la revisión del punto por el que los imputados deben dejar sus cargos. Villegas descarta modificarlo y considera que sería «causa» para romper el acuerdo que permitió la investidura de Rajoy,

El fallecimiento repentino por un infarto de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá sigue provocando reacciones políticas. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se refirió ayer a la conveniencia de plantear a Ciudadanos que se revise el pacto anticorrupción, para que la separación del partido de los cargos públicos se produzca con la apertura de juicio oral, y no con su imputación. Pero esto no se concretó en una petición formal por parte de la dirección popular a Ciudadanos, aunque este partido reaccionó inmediatamente descartando cualquier modificación del acuerdo en ese punto. Sería «causa» para romper el pacto que permitió la investidura de Mariano Rajoy y en el que necesita sostener el Gobierno esta legislatura por su situación de minoría.

Desde la dirección popular aclaran que no está en su intención poner piedras a ese consenso. Aunque admiten que en su día la presión de Ciudadanos ya fue el empujón definitivo para que Rajoy venciese sus resistencias a forzar la salida de Barberá del partido. Dentro de las filas populares asumen que se han enredado ellos mismos en este debate por el sentimiento de culpa que les desborda más que porque realmente crean que hay margen para alterar los términos de lo pactado con Rivera. Así que el pronunciamiento de Hernando y otras declaraciones de otros dirigentes del PP responden en buena medida a un asunto puramente interno. «Los vicesecretarios están debajo de la alfombra; Hernando, desbordado y el personal largando por todos lo sitios. Es una crisis sin control hasta que baje el calentón», sentencia un veterano dirigente del PP.

La muerte de la ex alcaldesa de Valencia ha puesto de nuevo encima de la mesa si un político debe dimitir cuando sea imputado o cuando se le abra juicio oral. Tanto PP como PSOE defienden la segunda opción, pero en las comunidades autónomas en las que gobiernan con Ciudadanos firmaron protocolos en los que la imputación implica el cese de la actividad política, al margen de lo que suceda después en el proceso judicial.

«De una desgracia puntual no es bueno sacar conclusiones políticas. Sería un error». Con esta contundencia se mostró ayer José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de Gabinete de Albert Rivera. Desde la formación naranja insiste en que en estos momentos hay que manifestar «respeto por las personas» y solidarizarse con el dolor de la familia. Pero esto no es incompatible con mantener una postura que reivindique la transparencia en la política. Por eso, su posición sigue siendo que todos los políticos que sean imputados –investigados, según el nuevo léxico judicial– deben abandonar sus cargos, como rezan los acuerdos alcanzados en esta materia tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista. Desde la formación naranja insisten en que esos acuerdos «están dando un buen resultado donde se están aplicando» y por eso no tienen la intención de variar un ápice su posición, a pesar del debate suscitado tras el fallecimiento de Rita Barberá. «Es un debate en caliente», subrayan.

Mantienen los plazos

Tampoco Ciudadanos tiene intención de frenar sus aspiraciones, recogidas en el acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular, de crear una comisión de corrupción en el Congreso de los Diputados. «El acuerdo fija que esta comisión debe constituirse a los tres meses de la investidura y nos reafirmamos en los plazos», asegura el vicesecretario general de los naranjas. Villegas puntualiza que «el plazo se cierra en diciembre o en febrero», dado que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios, pero «la comisión no debe constituirse más allá de estas fechas».

El Gobierno también medió en este debate sobre cómo tratar a los imputados desde la posición de apelar a la necesidad de abrir una reflexión. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, planteó la conveniencia de que hubiera un acuerdo entre los partidos sobre cómo tratar a los cargos públicos que son imputados por corrupción para que sea respetada su presunción de inocencia. «El debate está en la sociedad. Y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo». No obstante, sobre el pacto con Ciudadanos, también puntualizó que los acuerdos están para cumplirse, «pero sería bueno que entre todos los partidos se tome una posición común».

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer con Villegas, pero no aprovechó para plantear ningún cambio en el pacto de investidura en el capítulo que afecta a la regeneración democrática.