Cadetes españoles instruyen a los futuros militares de EE UU

Cinco efectivos de la Academia Militar de Zaragoza ejercerán durante seis meses de profesores de los alumnos de West Point

Un cadete español instruye a los alumnos estadounidenses en el montaje de fusil
Un cadete español instruye a los alumnos estadounidenses en el montaje de fusil

Cinco efectivos de la Academia Militar de Zaragoza ejercerán durante seis meses de profesores de los alumnos de West Point

El objetivo es doble: enseñar y aprender. Con esto en mente, cinco caballeros alféreces cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza llegaron el 18 de julio a la prestigiosa Academia Miltar de West Point de Nueva York (Estados Unidos) para participar, un año más, en una fase de la instrucción. Estarán allí seis meses, hasta el 22 de diciembre, aunque en esta ocasión no sólo se adiestrarán junto a los alumnos estadounidenses, sino que también ejercerán de profesores poniendo en práctica lo aprendido durante sus primeros cursos en España.

Tal y como ha informado el Ejército de Tierra, la principal novedad de este año es que los cinco españoles participan como instructores de los alumnos norteamericanos, integrándose como jefes de pelotón o como segundos jefes de sección.

En cuanto a su propia formación, los cinco cadetes adquirirán conocimientos sobre sistemas de armas, procedimientos, materiales y otras tácticas de cara a la tan necesaria interoperabilidad entre Ejércitos aliados.

El Ejército de Tierra participa desde hace más de una década en este tipo de intercambios de alumnos con EE UU, los cuales también se trasladan durante un semestre a nuestro país para completar sus estudios. Normalmente lo hacen cuando se encuentran en tercer o cuarto curso y para el próximo año, según el Ejército, se espera que tripliquen el número de alumnos de West Point que viajarán a nuestro país. Tal y como aseguran, la relación entre ambas instituciones es "cada día más intensa".

Tambien la Academia Militar General lleva a cabo estos intercambios con la escuela militar de Saint-Cyr (Francia) y, además, recibe, entre otros, a alumnos de Perú, Jordania, Tailandia y Corea del Sur, que realizan cursos completos en Zaragoza.