El desafío independentista

Campaña soberanista contra la Fiesta Nacional

Los impulsores del 12-0 sólo quieren resaltar que se sienten españoles y catalanes
Los impulsores del 12-0 sólo quieren resaltar que se sienten españoles y catalaneslarazon

«El día 12 de Octubre tenemos una nueva ocasión para expresar con total normalidad y civismo que somos y queremos continuar siendo españoles, mostrar nuestra apuesta por una Cataluña de todos dentro de España y celebrar todos juntos una fiesta grande para todos los catalanes y el conjunto de españoles, el DÍA DE LA HISPANIDAD». Así arranca el manifiesto del Movimiento cívico de España y Catalanes de cara a la próxima Fiesta Nacional, cuando ha convocado un acto pacífico y «en positivo» en la plaza de Cataluña de Barcelona. A pesar de que la organización apuesta por mensajes constructivos y ajenos a partidismos y subraya el civismo de la convocatoria, numerosos colectivos independentistas insisten en indentificarla con el radicalismo.

El pasado 20 de septiembre, sin ir más lejos, la asociación Cataluña Acción (del catalán «Catalunya Acció») –famosa por llamar al boicot a productos fabricados fuera de Cataluña y denunciar a los empresarios que no rotulan en catalán– y otras nueve asociaciones independentistas hicieron público un comunicado en el que solicitan al Departamento del Interior de la Generalitat que impida «cualquier manifestación del españolismo catalanófobo». Aseguran que los mismos que perpetraron «el atentado contra la delegación de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre» han anunciado que estarán en Barcelona el día 12 para «manifestar y ejercer su odio contra los catalanes, con la firme voluntad de agredir y provocar desórdenes en nombre de España». «Esperamos que el consejero del Interior esté a la altura de las circunstancias y no olvide que estos energúmenos que quieren desfilar en Barcelona, como si estuviéramos en 1939, son exactamente iguales que aquellos que fusilaron a uno de los fundadores de su partido: Manuel Carrasco Formiguera», añaden.

En la misma línea, el diario digital «Vilaweb», cuyos editores recibieron 71.629,73 euros para la web y 53.000 euros para una aplicación de «smart TV» en 2012 del Departamento de Presidencia, recalca en un editorial del pasado jueves que «ya no es posible ignorar las amenazas del fascismo españolista». «Ya actuaron, en Madrid, en el acto de la Blanquerna. Y todos sabemos que el 12 de octubre vendrán a Barcelona para hacer daño. Nadie puede ignorarlo y, en consecuencia, tenemos el derecho de preguntar a las autoridades qué piensan hacer para evitarlo», asevera, sin hacer mención alguna al carácter pacífico de la convocatoria del Movimiento cívico de España y Catalanes.

Ayer mismo, la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo (del catalán «Unitat contre el feixisme y el racisme») reveló un comunicado en el que no sólo hace suyos estos argumentos, sino que también señala que el 12 de octubre «no hay nada que celebrar» porque ese día se conmemora el inicio de «la colonización de América Latina, con la brutal explotación de los pueblos indígenas y el genocidio de gran parte de ellos» y, además, fue establecido como Fiesta Nacional «bajo el régimen franquista». Según valoran, durante años ha habido reuniones de «grupos nostálgicos franquistas» en Barcelona por ello. «El año pasado, además del acto fascista residual, se celebró en la Plaza de Cataluña una concentración mucho más numerosa contra la independencia catalana. Es evidente que este acto dio alas a la extrema derecha», valoran, antes de advertir de que «este año será aún peor».

Concentración anti fascista

De esta forma, la plataforma, a la que se han adherido, entre otros, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Comisiones Obreras (CC OO) o el Partido Socialista de Cataluña (PSC), obvia las peticiones de civismo constantes de los organizadores de la concentración. Aferrada a su idea de vincularla con el radicalismo, critica «la colaboración con los fascistas de los partidos implicados en el acto de la Plaza Cataluña» y ha convocado ese mismo día por la tarde un acto contra el fascismo y el racismo en la plaza de San Jaime –situada a 850 metros–.

Junto a estas falsas acusaciones y reproches «a cara descubierta», el Movimiento cívico de España y Catalanes tiene que soportar ataques diarios anónimos en internet. Por ejemplo, en su página de Facebook, todos los días tienen que borrar 20 o 30 mensajes de mal gusto. Además, en esta red social existen varias páginas que llaman a boicotear la concentración del 12 de octubre. Es el caso del evento «El 12-O, defendemos la Plaza de Cataluña de los colonos españolistas», en el que se dice que «Cataluña será catalana o no será».

Actividades de la ANC y ERC

Aparte de atacar a aquellos catalanes que quieren recordar que son españoles, los independentistas también preparan distintos actos para el próximo sábado. Así, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Plataforma pro Selecciones Catalanas (del catalán «Plataforma pro Seleccions Catalanes») han elegido el día de la Hispanidad para celebrar en Lérida la última carrera del circuito «Corre por la independencia», una competición compuesta por cinco carreras populares que arrancó el pasado mes de mayo. Eso sí, en el encuentro no se verá a la presidenta de la ANC, Carmen Forcadell, que esa mañana pronunciará unas palabras en el municipio de Lladó (Gerona), justo antes de que empiece una marcha «por el Estado propio».

Asimismo, ERC organiza una izada de «estelada» el día de la Fiesta Nacional y los diarios «ARA», «El Periódico», «El Punt-Avui» y «La Vanguardia» venderán la «película» de la Vía Catalana durante el fin de semana, tal y como publicó LA RAZÓN ayer.

Policía y Mossos, en alerta

La Generalitat de Cataluña ha anunciado un «dispositivo especial» para el día de la Hispanidad. De acuerdo con el Departamento del Interior hay un «alto índice de riesgo» si hay manifestación y las medidas excepcionales están justificadas por el ataque a la librería Blanquerna. Por su parte, la Policía tiene constancia de que los radicales se están movilizando y teme que puedan producirse altercados. Más allá de estos temores, ya ha habido una reunión entre los Mossos y los organizadores de la concentración de la plaza de Cataluña para hablar del dispositivo. Según ha podido saber LA RAZÓN, los impulsores del acto pusieron sobre la mesa que ya cuentan con 250 voluntarios para garantizar que todo transcurra sin problemas.