Lucha contra ETA
Cargos de Bildu marchan a favor de los condenados de Segi
Tomarán la calle con nuevos actos de «desobediencia»
Varios cargos públicos de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, participaron ayer en la marcha en apoyo a los seis miembros de Segi, condenados por pertenencia a ETA, que fueron detenidos el viernes por la Ertzaintza. El diputado de Política social, Ander Rodríguez; la de Hacienda, Elena Franco; el de Innovación, Jon Peli Uriguen, y la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bildasora, se manifestaron, junto a cientos de personas, en un recorrido que comenzó a las once de la mañana en el bulevar de San Sebastián y que llegó a la prisión guipuzcoana de Martutene a la una del mediodía.
El diputado de Política Social de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, leyó en el bulevar un comunicado calificando la detención de los miembros de Segi condenados por pertenencia a ETA como «un arresto por llevar a cabo un trabajo político y por pertenecer a organizaciones políticas». El diputado foral habló de «nuevos tiempos», en los que consideró «inaceptable» detenciones como las de los miembros de Segi, y pidió al Gobierno de Iñigo Urkullu que no utilice a la Ertzaintza para «ejecutar sentencias injustas».
Antes de iniciar la marcha, en la que también participaron dos miembros de Segi a la espera de juicio, Aitziber Plazaola e Ibai Esteibarlanda, los congregados anunciaron que se producirán nuevos actos de «desobediencia», que calificaron como «pacífica», como la acampada durante varios días en el bulevar de San Sebastián que acabó con la detención de seis miembros de Segi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar