Madrid

Carmena quiere que el Valle de los Caídos se llame «el Valle de la Paz»

El municipio en el que se ubica este monumento rechazó en diciembre el cambio de nombre

Arco de la Victoria de Madrid
Arco de la Victoria de Madridlarazon

El municipio en el que se ubica este monumento rechazó en diciembre el cambio de nombre

El Valle de los Caídos se encuentra dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, no tiene, por tanto, competencias sobre el recinto. Sin embargo, ha querido dejar claro su rechazo hacia este monumento, por lo menos en lo que afecta a su denominación. No le gusta que, tras varias décadas de democracia, siga teniendo el nombre de Valle de los Caídos. «Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. ‘‘El Valle de la Paz’’ sería un buen nombre que otorgarle», señala la alcaldesa en una entrevista a la web «Le miau noir».

El cambio de nombre de este monumento –construido entre 1940 y 1958 y en el que están enterradas víctimas de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil– está de plena actualidad. Fue objeto de debate en el pleno de San Lorenzo de El Escorial celebrado en diciembre. Este municipio está gobernado desde las elecciones municipales de 2015 por un tripartito: una formación independiente, el PSOE y En Común San Lorenzo arrebataron la Alcaldía al PP, el más votado en las urnas. La marca de Podemos en esta ciudad planteó rebautizar este espacio como «valle de Cuelgamuros». La propuesta, sin embargo no salió adelante, y la mayoría de los concejales de San Lorenzo de El Escorial apoyaron mantener la actual denominación de Valle de los Caídos.

Al margen de su comentario sobre este monumento, Carmena también apunta a la necesidad de cambiar el nomenclátor del Arco de la Victoria, situado en el distrito de Moncloa de Madrid, en este caso sí, dentro de las competencias del Gobierno que dirige la ex jueza. «Se debe cambiar el nombre al Arco del Triunfo. No tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido. Es por eso que nos gustaría cambiar el nombre del Arco del Triunfo por otro como “el Arco de la Concordia” o “el Arco de la Democracia”».

En el caso del Arco de la Victoria, este monumento fue concebido como una puerta ambivalente dedicada al ejército que se impuso en la Guerra Civil, precisamente en un punto de la ciudad en el que tuvieron lugar los últimos combates al constituir una de las últimas líneas de frente. «A los ejércitos aquí victoriosos, la inteligencia, que siempre es vencedora, dedicó este monumento», reza una de las inscripciones del arco. Otra inscripción hace referencia a Franco. El cambio de nombre de este arco se incluirá, probablemente, dentró del Plan de Memoria de la ciudad de Madrid que el Gobierno de Carmena comenzará a redactar a partir de junio.