Videos

Casado acusa a Sánchez de usar a sus ministros como «escudos humanos»

Rivera vuelve a tachar a Sánchez de "sectario"y Podemos le acusa de avalar a Trump con Venezuela.

Pablo Casado, durante su intervención.
Pablo Casado, durante su intervención.larazon

El líder del PP advierte a Pedro Sánchez de que el "tigre independentista lo ha devorado"y los españoles castigarán en las urnas su estrategia.

El líder del PP, Pablo Casado, le espetó a Pedro Sánchez que el "tigre independentista le ha devorado", y se mostró convencido de que los españoles castigarán en las urnas su estrategia de pactar con los que quieren romper España. “Ha pactado con los enemigos de España para mantenerse en el poder”. Por ello, al final de su intervención de un Pleno convocado para debatir sobre el Brexit, Venezuela y las sociedades instrumentales de los ministros tiró del refranero y le deseó que "ojalá usted se vaya con tanta paz como descanso deja”.

El líder del PP recriminó al PSOE que ahora quiera repartir "carnets de moderación"o "crispación"y se mostró convencido de que Sánchez recibirá "al final"en las urnas el "correctivo".

Después de que Sánchez visitará el domingo en Francia las tumbas de Manuel Azaña, el líder del PP le recomendó también leerlo porque el expresidente de la II República decía que no le preocupaban los políticos que no sabían hablar sino los que no sabían que lo que hablan. "Y usted no sabe de lo que habla y miente, miente y miente todo el tiempo”.

El líder del PP acusó a Sánchez de usar a sus ministros como “escudos humanos” y le reprochó que no haya "echado"a siete de ellos pese a sus problemas de "ejemplaridad”. "La ejemplaridad tiene que aplicársela usted mismo”.

Casado, lamentó "mucho"que Sánchez no aceptara su oferta de diálogo que le ofreció como fue para la política presupuestaria y la aplicación del artículo 155.

En cuanto al Brexit y Venezuela, Casado reprochó a Sánchez que venda ahora un decreto ómnibus en el tiempo de descuento cuando lo que hizo fue llegar a un mal acuerdo del que se rió hasta Theresa May sobre el asunto de Gibraltar y recordó que el tema del Peñón es importante Andalucía y para España. Asimismo, le recordó a Sánchez que tiene que liderar una política en Iberoamérica porque esto es España, no Alemania o Francia. “Nosotros sí que estamos comprometidos con Venezuela” y le pidió que tenga “una posición firme”. “No quiero que Venezuela sea una país de esclavos” y recordó que eso ocurre cuando quien gobierna es un dictador como Maduro.

Rivera: “Sánchez es el sectarismo en persona”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera aprovechó su intervención para recordar las propuestas que llevará en su programa electoral y destacó que el Gobierno de Sánchez no pasará a la historia por ningún avance social ni histórico sino porque se traspasó la línea roja que nunca debió traspasarse: “No se puede gobernar España con los que quieren romperla” por lo que “eso le invalida para recibir el apoyo de ningún partido constitucionalista”.

Como segundo logro del Ejecutivo de Sánchez, destacó el presidente de la formación naranja la credibilidad perdida del CIS. Por ello, Rivera se comprometió a que si es presidente a elegir al quien dirija las encuestas por mérito y capacidad y “no la cocina de Masterchef de Tezanos”. También se comprometió a que si llega al Gobierno se elija la presidencia de RTVE por concurso público.

Sobre Venezuela reprochó a la bancada de Podemos que se pongan camisetas que ponen “yo con Maduro”. El líder de Cs dijo que ahora entiende la postura de Sánchez ante Venezuela. “Ahora lo entiendo, porque los que le mantienen en el poder llevan esas camisetas”. Por ello, frente a los “yo con Maduro” de las camisetas podemitas Rivera dijo: “yo con Venezuela, con la libertad” y se dirigió a la bancada morada para preguntarles cómo no les da vergüenza cuando hay gente quemando medicamentos y alimentos. “No sé lo que cobra Zapatero de todo esto”. Rivera se comprometió que si llega al gobierno a imponer sanciones a los chavistas y llevar a la corte internacional penal a Maduro.

Podemos ataca con Venezuela

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "avalar la operación de Trump"en Venezuela y por tanto "apoyar la guerra" allí. En su comparecencia en el Congreso cuestionó que Sánchez se haya sumado a una operación que "le conviene para la campaña"pero que sabe que sólo puede resolverse con un golpe u operación limitar, si bien el presidente del Gobierno se opuso en su intervención a esta salida. "Es la hoja de ruta de Estados Unidos", enjuició. "Y avalar la operación de Trump es apoyar la guerra". Bustinduy interpretó que esto sería normal en la derecha, porque "hay un cordón umbilical entre la foto de las Azores y la foto de Colón", pero afeó a Sánchez que España "merece una política exterior digna", porque esto es "cuestión de imagen"y "cuestión de Estado".

Sobre el Brexit, el portavoz de Unidos Podemos lo enfocó como "síntoma de una crisis más profunda", la derivada de que "Europa camina entre el sistema liberal y la ultraderecha que se quiere presentar como alternativa", y de ahí pasó a criticar la forma en que la UE gestionó la salida de la crisis económica rescatando a los bancos y socializando sus pérdidas.