Presidencia del Gobierno

Casado plantea a PSOE y C's un pacto de legislatura sobre un acuerdo de mínimos

El vicesecretario de Comunicación del PP señala que la negociación con el resto de partidos comienza con un "folio en blanco"para incorporar propuestas

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha señalado este viernes que la negociación con el resto de partidos comienza con un "folio en blanco"para poder incorporar propuestas de otros partidos.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha señalado este viernes que la negociación con el resto de partidos comienza con un "folio en blanco"para poder incorporar propuestas de otros partidos. Casado no descarta que la abstención anunciada por Ciudadanos, se convierta finalmente en un sí.

En rueda de prensa en Zaragoza, Casado ha recordado que el PP se encuentra inmerso en el proceso de negociación de la investidura y ha subrayado que quieren un gobierno "cuanto antes, estable y con la mayor amplitud de base posible".

"No hay tiempo que perder, vemos que el mundo no está para bromas por el desafío terrorista, por las incertidumbres económicas aceleradas ahora también por el Brexit"y, ha estimado, "lo que necesitamos al final es una estabilidad política e institucional que al final también cotiza en bolsa".

Por ello, el PP ha planteado al resto de partidos "un acuerdo de mínimos"en aspectos en los que, según los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's), estos partidos coinciden y que pasarían por el techo de gasto, el cumplimiento del déficit, los proyectos para el próximo año, los presupuestos, "seguir creciendo y creando empleo".

Casado ha recalcado que piden "altura de miras, luces largas"y dejar a un lado los desacuerdos porque los españoles "han votado dos veces"y en los segundos comicios, con 137 diputados y 7,9 millones de votos, "el resultado está claro"y expresa "la voluntad de los españoles para que Mariano Rajoy lidere el Gobierno".

Ha reiterado que el documento presentado por el PP es "un punto de partida"y la negociación se inicia "con un folio en blanco", dispuestos a incorporar las propuestas de otros partidos, para comentar que "no descartamos que la abstención"anunciada por C's se acabe convirtiendo en un "sí"como ya ha ocurrido en Comunidades autónomas como Madrid o Murcia.

Por otro lado, ha insistido en que el PSOE es "el único que puede desbloquear"la situación política en España y evitar unas terceras elecciones con su apoyo o abstención en la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

Respecto al PSOE, ha advertido de que "es incompatible"que el PSOE diga que no quiere unos terceros comicios y a la vez mantenga que no apoyará, ni con su abstención ni con su voto a favor, a Rajoy, para apreciar que "algún no tendrá que rectificar"si quiere evitar otras elecciones que "serían una barbaridad y perjudiciales para España".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha dicho que la próxima semana comenzarán las conversaciones para comprobar si "empezamos a ver algún gesto positivo".

Ha manifestado, asimismo, que "nos gustaría que hubiera un acuerdo de gobierno", una "gran coalición", que "vemos que se está alejando"por la actitud del PSOE, por lo que abogan por un pacto de legislatura que marque las líneas principales en educación, pensiones, empleo, unidad de España, regeneración institucional, financiación.

Si no es posible, "iríamos a un acuerdo de investidura, pero con unos puntos mínimos"y ha remarcado que estas líneas básicas que sugiere el PP se basan en los programas electorales de PP, PSOE y C's, en aspectos en los que "estamos de acuerdo"y ha cuestionado el nivel de compromiso y "respeto"de estas formaciones con los proyectos que proponen en las urnas a los españoles si después no apoyan ponerlos en marcha. "Estoy convencido de que Rivera y Sánchez estarán a la altura de las circunstancias", ha sentenciado.