Elecciones

Casado se ata a un programa liberal y más ideológico

El texto recoge el 155, derogar la Memoria Histórica, la recentralización autonómica y la protección del castellano.

Casado presentó ayer en Barcelona el programa electoral que ha coordinado la vicesecretaria del PP, Andrea Levy
Casado presentó ayer en Barcelona el programa electoral que ha coordinado la vicesecretaria del PP, Andrea Levylarazon

El texto recoge el 155, derogar la Memoria Histórica, la recentralización autonómica y la protección del castellano.

Pablo Casado abre también una nueva etapa con el programa electoral con el que se presenta a las próximas generales. De la dirección de los trabajos se ha encargado Andrea Levy, vicesecretaria nacional, que ha avanzado en la redacción del documento sobre la base de casi un centenar de reuniones con representantes de la sociedad civil de todos los ámbitos, además de otras tantas propuestas que le han hecho llegar de manera no presencial. En Génova quieren destacar que de la apertura del partido se han incorporado hasta 1.700 medidas al documento final, y también precisan que la clave de este programa no ha sido la continuidad con la etapa de Mariano Rajoy porque la situación es «muy diferente» a la de 2015. España se enfrenta «a una clara desaceleración» y el problema territorial y la situación en Cataluña «también han empeorado». Frente a la línea «marianista», desde la dirección popular destacan que éste es un programa «con claro carácter ideológico, liberal conservador». Arranca con Cataluña y el problema territorial, e incide en ideas clave en las esencias de la doctrina popular: libertad individual, libertad educativa, unidad de mercado, rebaja de impuestos y nuevos retos como el de la movilidad o la despoblación. «No hay continuidad. Ha sido empezar un folio en blanco porque los problemas de hoy son diferentes a los de 2015». Recoge la palabra «trasvases», sin más precisiones.

MÁS ESPAÑA Y 155

Como primer capítulo, el «Fortalecimiento de la Nación», donde está la aplicación del artículo 155 en Cataluña «por el tiempo que resulte inexcusable» y «con cuantas medidas sean necesarias». Además de propuestas como prohibir los indultos por rebelión y sedición, reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una Ley de Símbolos y aprobar una «moratoria que paralice la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas». En concreto, plantean una recentralización coordinada, de tal manera que las comunidades que así lo deseen cedan competencias al Estado para ser más eficaces. Derogarán la Ley de Memoria Histórica.

JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Prohibición de «cualquier variación o añadido» que «desnaturalice o vacíe de contenido» el acto de jura o promesa de la Constitución española de los cargos electos y autoridades públicas.

AYUDAS A LA MATERNIDAD

El programa no habla en ningún momento de la legislación actual del aborto ni de modificarla, y sí desgrana un plan de apoyo a las familias y a las madres, con medidas como la creación de oficinas municipales de ayuda a la mujer embarazada. El PP dice que quiere que «ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar». Para ello promete impulsar una ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas por la conciliación y la corresponsabilidad, impulsar planes fiscales en favor de la familias y promocionar la orientación familiar. Promete incentivos para las empresas que contraten mujeres después de ser madres.

BECAS AL ESFUERZO

Casado propone otorgar becas atendiendo al esfuerzo de los alumnos, y no sólo por sus circunstancias económicas y sociales. También implantar mecanismos de evaluación transparentes de la calidad en las universidades, y deducciones a la educación concertada y su ampliación en todas las comunidades al bachillerato y a la Formación Profesional básica.

UNIDAD DE MERCADO

Las reuniones que Andrea Levy ha mantenido con empresas y otros sectores sociales han convertido este tema en otro tema prioritario por sus repercusiones en el crecimiento. El castellano será la única lengua de requisito indispensable para el acceso a un empleo público.

VIVIENDA Y «MANTEROS»

Casado promete extender a la vivienda habitual y a los planes de ahorro los beneficios fiscales que actualmente disfrutan los planes de pensiones. Más dureza contra la ocupación ilegal de viviendas, con penas de cárcel de hasta tres años para los «okupas», en lugar de multas, y agilizar a su vez los procesos penales para facilitar el desalojo de esas viviendas. Otro de sus compromisos es el refuerzo del régimen de infracciones, sanciones y las ordenanzas municipales para luchar contra el comercio ilegal y las falsificaciones. Eliminará todas las tasas dirigidas a gravar específicamente la actividad turística.

REFORMA DEL EMPLEO

La propuesta de Casado es profundizar en la reforma laboral aprobada por el PP, aumentar las exenciones en el IRPF y derogar la regulación de las VTC.

PENSIONES

Elevar de forma progresiva el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral, revalorizar las pensiones «teniendo en cuenta tanto el IPC como otros indicadores» y crear un fondo de capitalización para fomentar la contratación indefinida y la movilidad laboral.

TOROS Y MECENAZGO

Entre las propuestas culturales, recupera la Ley de Mecenazgo, blinda el Archivo de Salamanca y extenderá el conocimiento de la tauromaquia.

DENTISTA GRATIS

Programas bucodentales para los colectivos de más vulnerabilidad como niños, mayores y discapacitados. Tarjeta sanitaria única y vacunación obligatoria en los colegios.