Salarios

Casado llama al votante de Vox a volver a un PP renovado y limpio

Rechaza la subida de Sánchez, pero niega que vaya a bajarlo y se remite a la negociación con los agentes sociales

Casado llama al votante de Vox a volver a un PP renovado y limpio
Casado llama al votante de Vox a volver a un PP renovado y limpiolarazon

Tras rechazar la subida del SMI, dice que negociará con los agentes sociales su actualización

El PP niega validez a los datos del último CIS, salido de la nueva «cocina» recuperada por el socialista José Félix Tezanos, pero al mismo tiempo ayer apretó el acelerador para movilizar el voto útil del centro-derecha, que hasta ahora no parece que esté reaccionando, según los sondeos públicos y privados publicados. El CIS de marzo señala una fuga de voto del PP a Vox del 11,2 por ciento; mientras que la que va a Ciudadanos la sitúa en el 8,2 por ciento. Ante esto, el argumentario de Génova sostiene que su mensaje «es visto entre sus votantes cada vez más coherente frente al mensaje de otras fuerzas que dan bandazos». Al mismo tiempo, en una entrevista de Carlos Alsina, en el programa «Más de Uno», de Onda Cero, Pablo Casado sostuvo que los votantes de Vox y de Ciudadanos «ahora mismo no tienen ni una excusa para no confiar en el PP», sobre todo después de que el partido se haya «renovado» para reconectar con su base electoral. Esa renovación la liga con la regeneración, y con el hecho, por ejemplo, de que de las listas se hayan caído todos los nombres vinculados con la «operación Kitchen» y con el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy. Y también a que en esta nueva etapa su partido ha recuperado los principios y las bases de su doctrina política y económica, que en la época de Gobierno de Rajoy fue más difícil desarrollar, en parte, según explicó, por las limitaciones que impuso el pacto con Ciudadanos .

Casado también anunció, durante su entrevista con Carlos Alsina, que no dimitirá aunque el PP pierda 60 diputados en las elecciones generales del 28 de abril como pronostican barómetros como el del CIS. Aunque precisó que en su opinión las encuestas «se equivocan» y su partido puede llegar a gobernar España porque siempre tiene «mucho voto oculto».

Por otra parte, Casado tuvo que negar ayer que su propuetsa sea bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 900 euros. Si gobierna lo que hará será convocar la mesa de negociación con sindicatos y patronal para «actualizarlo», precisó en su visita al campus Google. El líder popular tuvo que salir al paso de la polémica abierta, y alimentada inmediatamente por el PSOE, por sus declaraciones en Onda Cero. «¿Es ésta la “fake news” de la semana?».

Preguntado por Carlos Alsina sobre si «deshará» la subida del SMI, Casado respondió: «Lo que haré es cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos a 850 en el año 2020 y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento». También criticó que los socialistas «aceleraron» ese acuerdo y «subieron 50 euros», hasta los 900 actuales. «¿Para qué?, pues para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociación colectiva para adaptarse», sostuvo. Posteriormente, Casado insistió en que nada más llegar al Gobierno lo que hará será sentarse con la patronal y sindicatos, «que es lo que debería haber hecho Sánchez» y subrayó que «la izquierda» no le va a dar lecciones de política social. El líder del PP recordó que el SMI subió el año pasado un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento y de acuerdo con los sindicatos y la patronal, el Gobierno de Rajoy había aprobado en diciembre de 2017 una subida del SMI que lo fijaba en 850 euros en el año 2020. El PP votó en contra de elevar el SMI en diciembre.