Caso ITV

Caso ITV: Tous se desdice y niega que la trama le contratara como asesor

El exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ha rectificado hoy su primera declaración ante la juez y ha asegurado que fue contratado por un empresario imputado en la trama de las ITV para abrirle mercado en Sudamérica y no para asesorarle sobre el sector de inspección de vehículos.

Según fuentes judiciales, Tous, presidente de la sectorial de Empresa de CDC y que fue nombrado mediador para pacificar el sector de las ITV, ha declarado hoy como imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga una presunta trama corrupta para amañar el mapa de concesiones de estaciones de inspección de vehículos, un caso en el que está imputado el diputado de CiU Oriol Pujol.

Los investigadores sitúan a Tous como pieza clave en la presunta trama corrupta por ser supuestamente el enlace entre los empresarios y la administración, dado que había sido contratado por la Generalitat para pacificar el sector de las ITV -encallado por varios recursos interpuestos- y al mismo tiempo cobraba presuntamente 2.000 euros mensuales del empresario imputado Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol.

2.000 euros al mes durante 11 meses

En su declaración ante la juez de instrucción que inició el caso, tras su detención en marzo de 2012, Tous admitió que cobró un sueldo de 2.000 euros de Alsina durante 11 meses para asesorarle en el sector de las ITV.

Sin embargo, el imputado se ha desdicho hoy de su primera explicación y ha ofrecido ante el magistrado la misma versión que Alsina dio en su declaración del viernes pasado como imputado: que el empresario le contrató para que le ayudara a abrirle mercado y a emprender negocios en Sudamérica.

Ante esa contradicción, la fiscal ha instado a que se reprodujera la primera declaración judicial de Tous, en la que éste, repetidamente, aseguró a la instructora que Alsina le contrató exclusivamente para que le instruyera sobre el sector de inspección de vehículos: "Que le asesorara en dar mejor imagen de las ITV y sobre todo ideas nuevas de cómo pueden funcionar, o sea, todo mi conocimiento en todo este ámbito", dijo en marzo de 2012.

El imputado ha justificado esa rectificación en que cuando declaró ante la juez instructora se encontraba "muy nervioso"y agotado tras dos días en el calabozo y ha alegado que la magistrada condicionó en cierto modo sus respuestas por la manera en que condujo el interrogatorio.

Reconoce que habló con Oriol Pujo

Pese a negarse a oír sus conversaciones intervenidas dado que las tiene impugnadas, Tous ha reconocido que conversó con Alsina sobre el tema de las ITV y también con el propio Oriol Pujol, pero ha insistido en que lo hizo solo porque era un asunto que interesaba al dirigente convergente por un interés de partido.

De todos modos, ha añadido, este sector no es una de los que más preocupaban a Oriol Pujol, que según su relato estaba principalmente interesado en los conflictos relacionados con el consumo y con las grandes superficies.

Josep Tous ha afirmado que quien lo contrató como "pacificador"en el sector de las ITV fue el exsecretario general del Departamento de Empresa Enric Colet, pero que cree que lo hizo a instancias del partido, donde él es considerado un experto en la materia dado que, además, fue director general de Consumo entre 2000 y 2003.

Ante la pregunta de si fue Pujol quien propuso su nombramiento como mediador en el sector de las ITV o de si el diputado convergente se enojó porque Tous fue descartado como secretario general de Empresa, el imputado se ha limitado a contestar que "puede ser".

A Josep Tous, que un informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa califica de "mano ejecutora"de Oriol Pujol, se le ha preguntado además si puede ser considerado "mano derecha"del diputado convergente, a lo que el imputado ha contestado que no, pero que si este se lo hubiera pedido, él habría aceptado.

Asimismo, el imputado ha asegurado que conversaba sobre ITV con todos los operadores y con personas que tuvieran intereses en el sector y, para demostrarlo, ha entregado al juez un listado de más de 300 llamadas que intercambió para tratar de ese tema, frente a las 83 que figuran intervenidas en la causa.

La comparecencia de Tous cierra hoy la ronda de interrogatorios a los imputados del caso de las ITV que el magistrado Enric Anglada inició el pasado mes de julio con la declaración de Oriol Pujol.