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"Castor": el nuevo vehículo de combate de zapadores

El Ejército y Santa Bárbara presentan el nuevo blindado de cadenas, del que se adquirirán 36 unidades

"Castor": el nuevo vehículo de combate de zapadores
"Castor": el nuevo vehículo de combate de zapadoreslarazon

El Ejército y Santa Bárbara presentan el nuevo blindado de cadenas, del que se adquirirán 36 unidades

La compañía General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) y el Ejército de Tierra español mostraron este miércoles por primera vez el nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (VCAP) en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF).

La presentación oficial tuvo lugar en el stand de la empresa en la feria y en ella tomaron la palabra el director general ejecutivo de SBS, Antonio Bueno, y jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana. Este nuevo vehículo, que será conocido en las unidades como "Castor", es una evolución del blindado de cadenas "Pizarro"Fase II para la Infanteria y Caballería española que incorpora la última barcaza de GDELS-SBS para su familia de vehículos "Ascod".

Durante su intervención, Bueno recordó los inicios del programa Pizarro hace más de 20 años y la firma del contrato de la primera y segunda fase con el Ministerio de Defensa, que permitió la fabricación de 225 unidades ya en servicio no solo en España sino en escenarios internacionales como la operación de la OTAN en Letonia.

El directivo también incidió en la repercusión industrial del proyecto. "España es uno de los pocos países europeos capaces de diseñar, fabricar y mantener plataformas blindadas de cadenas como el Pizarro y de ruedas como el "Piraña VCR", lo que representa un logro tecnológico que garantiza la soberanía y libertad de acción de las Fuerzas Armadas".

El "Castor"-explicó- ofrece la máxima protección y una capacidad única para las unidades de zapadores, a partir de los requisitos fijados por la oficina del programa de la DGAM. Bueno apuntó que cuenta con un sistema único y flexible que proporciona capacidades multipropósito en la apertura de brechas y en los trabajos de limpieza de minas y explosivos e integra sistemas avanzados de conciencia situacional, visión en todo tipo de condiciones y movilidad todo terreno.

Por su parte, Pardo de Santayana hizo hincapié en que el "Castor"es el resultado del trabajo conjunto durante los últimos años entre el Ejército y el GDELS-SBS y representa un importante salto de calidad respecto a los medios que hoy por hoy tienen los zapadores de la Fuerza Terrestre. El general además habló sobre los retos futuros dentro del programa "Pizarro"y mencionó en este punto la idea del Ejército de Tierra de poner en marcha más pronto que tarde una tercera fase en el marco del proyecto Fuerza 2035.

Característica del "Castor"

El nuevo vehículo de los zapadores españoles cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos materiales requeridos por cada misión específica (pala, arado antiminas o rodillo antiminas) y está dotado con una torre remota "Mini Samson"de 12,70 mm de Rafael.

También dispone de una amplia capacidad de crecimiento, puesto que incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro, como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional. Las entregas tendrá lugar dentro de la Fase II del programa "Pizarro", que recoge la adquisición 36 unidades de esta versión por parte del Ejército de Tierra entre 2020 y 2021.

Este vehículo tiene un peso máximo en orden de combate de 33 toneladas, capacidad para transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor, y la principal novedad frente a anteriores versiones del "Pizarro"es que cuenta con un mayor nivel de protección balística y antiminas.

(Infodefensa.com)