La imputación de la Infanta

Castro cita a declarar a los peritos de Hacienda que exculpan a la Infanta

El juez instructor del caso Nóos, José Castro
El juez instructor del caso Nóos, José Castrolarazon

Los tres inspectores de Hacienda autores de los informes que exoneran a Doña Cristina de cualquier delito fiscal declararán ante el juez el próximo 25 de enero. Castro cita también a los otros ocho testigos cuya declaración solicitó el fiscal y a un perito propuesto por Manos Limpias.

El cuerpo a cuerpo dialéctico entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach por la imputación de la Infanta Cristina no tuvo ayer la continuidad esperada por parte del magistrado después de que, horas antes, el segundo le acusase de urdir una «teoría conspiratoria» para justificar «la existencia de indicios delictivos» que sustenten esa imputación. Muchos daban por segura una respuesta contundente del instructor del «caso Nóos», pero Castro prefirió no devolver el golpe, o quizá reservarse para mejor ocasión.

El magistrado prefirió acordar en una providencia las citaciones que le pidió el día anterior Horrach, pero evitando deslizar en ese folio y medio cualquier reproche al fiscal que siga alimentando los detalles de ese desencuentro que, seguramente, no sea tan virulento, en el terreno personal, como algunos pretenden.

En un tono absolutamente aséptico, el juez ahorra valoraciones sobre la pertinencia de las comparecencias, «accediendo a lo interesado» punto por punto, citando a declarar antes de que lo haga la Infanta –como reclamaba Horrach– a los tres inspectores de la Agencia Tributaria que en sus informes descartaron que la Infanta Cristina haya cometido delito fiscal.

Así, el magistrado cita a declarar como peritos el próximo sábado a las 09:30 horas a los dos inspectores de Hacienda responsables del análisis de la actividad económica de la Infanta Cristina a través de Aizoon y, una hora después, a otra inspectora quien, en su caso, prestará su testimonio como testigo.

Para Horrach, esas declaraciones son «imprescindibles» después de las dudas sembradas por el propio magistrado, en el auto de imputación de la Infanta, sobre el trabajo desarrollado por estos peritos. Castro incluso cuestionó que Hacienda considerara finalmente deducibles tres facturas que había considerado «simuladas» y que, en su opinión, son la clave para que la Agencia Tributaria no aprecie delito fiscal (si se rechazase, sostiene, la cuota supuestamente defraudada superaría los 120.000 euros).

Horrach, sin embargo, defendió el «rigor» de los inspectores y tachó de «absurdo y denigrante» acusarles de maquinar una «supuesta manipulación tendenciosa» para exculpar a la Infanta del delito fiscal a toda costa.

El magistrado también ha atendido la solicitud del fiscal de que declaren (lo harán a partir de las once y media) los representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración se sentó Iñaki Urdangarín–que en su día ya ratificaron el asesoramiento prestado por el duque de Palma– ante las dudas del juez de que esos servicios se prestaran realmente.

Una hora más tarde está citada, también a instancia de Horrach, la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, responsable de la investigación de los gastos de los duques de Palma a través de Aizoon. Por último, declarará un perito designado por Manos Limpias que sí ve indicios de delito fiscal y blanqueo en la actuación de Doña Cristina.

Horrach recibió ayer el respaldo del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien le brindó su «más completo apoyo». Para Torres-Dulce, que el juez haya aceptado las diligencias solicitadas por el fiscal «lo que revela no es precisamente que hay una guerra entre juez y fiscal, sino lógicamente discrepancias», informa Efe. Del mismo modo, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, también apoya a Horrach, y se mostró convencido de que las declaraciones de los técnicos de Hacienda instadas por su compañero «servirán para clarificar ciertos conceptos».