Caso Nóos

Castro decidirá si permite al duque de Palma trasladarse al emirato

Manos Limpias reclamará al juez que le retire el pasaporte, aunque el fiscal no ve motivos

La Razón
La RazónLa Razón

Iñaki Urdangarín no tiene, en estos momentos, impedimento judicial alguno para salir de España. Pese a estar imputado en el «caso Nóos», el juez José Castro no le ha impuesto medida cautelar alguna que restrinja su libertad de movimientos. Ni le ha retirado el pasaporte ni le ha prohibido salir del país. Así que tras aceptar la oferta de su amigo Valero Rivera, ex seleccionador nacional, de convertirse en segundo entrenador de la selección de balonmano de Qatar, únicamente deberá comunicar al magistrado el cambio de domicilio.

Pero la posibilidad de que el duque de Palma abandone España en la recta final de la investigación del caso ha puesto en guardia a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento. El sindicato ya ha avisado en un comunicado que en cuanto el yerno del Rey confirma su intención de trasladarse a Qatar reclamará «de inmediato» a Castro que le retire el pasaporte ante el riesgo de que pueda «eludir la acción de la Justicia».

Pero aunque el emirato no ha suscrito con España ningún acuerdo bilateral de extradición, sí ha rubricado sendos convenios multilaterales de la ONU sobre cooperación jurídica internacional que contemplan la entrega de personas reclamadas en procesos judiciales entre los países firmantes.

Estancia en Washington

Quien ya ha dejado claro que no ve inconveniente en que Urdangarín abandone España a la espera de un posible juicio (que no se celebraría antes de otoño del próximo año según las previsiones más optimistas) es el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Ayer mismo, el representante del Ministerio Público aseguró que no pedirá al juez que retire el pasaporte al duque de Palma al no existir riesgo de fuga. «No vamos a adoptar ninguna medida al respecto, ha estado ya dos años en Washington y ninguna medida se ha adoptado; por lo tanto, se mantienen las mismas condiciones», afirmó en Palma de Mallorca en un receso del juicio del «caso Scala», informa Ep.

Urdangarín debe todavía hacer frente a la fianza de 8,2 millones de euros de responsabilidad civil que el juez impuso a él y a su ex socio Diego Torres, que finalmente podría acarrearle el embargo de sus cuentas bancarias. En su declaración del pasado 23 de febrero, el duque de Palma aseguró, a preguntas del fiscal, que no había podido pagar los dos últimos recibos (de carácter trimestral) de su hipoteca. «Al no tener ingresos actualmente, lo que es público y notorio –aseguró al magistrado– me veo en la imposibilidad de hacer frente a la póliza de crédito». Urdangarín explicó que de los cinco millones que el matrimonio pidió a La Caixa para adquirir su vivienda del residencial barrio de Pedralbes, en Barcelona, aún debe 3,6 millones. De ahí que la oferta de trabajo de Qatar fuese difícilmente rechazable.

Moliner: «Hay que dejar trabajar al juez»

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, aseguró ayer que «hay que dejar trabajar» al juez Castro y recalcó que los magistrados tienen que estar preparados para la presión mediática, informa Efe. Moliner descartó que el CGPJ tenga previsto hacer público un comunicado en defensa del instructor del «caso Nóos», dado que debe ser él quien pida el amparo si siente «que su independencia está en juego», algo que de momento, recalcó, no ha ocurrido.