Sesión de control
Cayetana augura la "disolución" del PSOE por una reforma de Rajoy y Bolaños guarda "silencio" con cita... a Rajoy
Rifirrafe entre el ministro de Presidencia y la portavoz popular, que le ataca por la corrupción de Sánchez: "El imprescindible rearme español pasa por la salida urgente de la Moncloa de este granítico inmoral"

Ni siquiera dio la callada por respuesta Félix Bolaños cuando Cayetana Álvarez de Toledo auguró nada menos que la extinción de su partido, por sentencia judicial. Se aferró a un librito que llevaba entre manos para responder que guardaba "silencio", con cita de Mariano Rajoy. El autor de la reforma del Código Penal que citó su adversaria para justificar tal presagio. Coincidencias del parlamentarismo.
Fue la conclusión del último rifirrafe entre el ministro de Justicia y la portavoz adjunta del Partido Popular, que tanto interés suscita en cada sesión de control en el Congreso de los Diputados. Comenzó Cayetana con su pregunta: "¿Está usted con el fiscal general condenado o con el Tribunal Supremo que lo condenó?".
Respondió Bolaños con ambigüedades: "Usted sabe, y es público, que el gobierno discrepa de la Sentencia, pero que discrepemos con todo el respeto, con argumentos jurídicos, diciendo que podía haber cabido otra sentencia diferente". Lo cual, matizó: "No quiere decir que no cumplamos la sentencia y hagamos cumplir la sentencia".
Y aludió al perdón que ya se cocina en el Consejo de Ministros: "Ahora, lo que ha ocurrido es que unos ciudadanos particulares han solicitado el indulto del antiguo fiscal general y lo que ha hecho el Gobierno es, les va a sorprender a todos ustedes, cumplir la ley: dar traslado al tribunal sentenciador para que recabe los informes preceptivos, los mande de vuelta al Ministerios y, con el expediente completo, tomaremos una decisión con el expediente completo".
A partir de ahí, se lanzó con el ataque personal y volvió con el oxidado "bulo" del 11-M, "la historia de su vida"; siguió con que si está del lado de un "delincuente confeso" y, el broche: "Graciaaaas". Causó risotada en la bancada azul Cayetana, que agarró el micrófono y... "de nadaaa".
Ya con el rictus serio, el de los dos, comenzó con su exposición: "Señor Bolaños usted ataca y presiona al Supremo. Y no solamente eso. Ahora pretende indultar al condenado fiscal general. Tres en raya. Junqueras, Puigdemont, García Ortiz. Ni un socio sin su delito, ni un delito sin su perdón. Añadan a eso: Txeroki. El sanchismo se indulta a sí mismo porque el sanchismo se considera la ley".
A los socialistas, les dijo: "Tienen pánico. Se les ve en la cara". Y, con retranca, preguntó: "¿A qué?". En un Congreso donde no hay preguntas con respuestas, habló ella: "Un sobre marrón, formato cuartilla. Encabezado, confidencial; remitente, Petróleos de Venezuela; destinatario, Delcy Rodríguez; receptor, Víctor de Aldama. Fecha, justo después de Barajas". Aldama, "ha declarado en la Audiencia Nacional que ese sobre contiene pruebas de financiación ilegal millonaria del PSOE".
El comisionista de la trama, explicó, "está colaborando mucho con la Justicia y la Fiscalía -la decente-, lo anima". Por tanto, advirtió, la corrpución "no serían" sólo mordidas por obras públicas o mascarillas", sino "fajos llegando con chófer a Ferraz". Es decir: "La financiación ilegal con dinero sucio procedente de una dictadura criminal. Un salto exponencial".
De ahí su augurio, que precedió con un par de alegatos más: "Sabíamos que el PSOE sufría un proceso vertiginoso de disolución moral. Y desde el minuto uno. El presidente del Gobierno robó las primarias, a sus propios compañeros de partido, a ustedes. Un ladrón a los suyos cómo no iba a robar a los demás. Ahora sabemos, además, que han tapado una presunta violación en el corazón del Ministerio del Interior. Señor Marlaska qué hace ahí, es devastador. Y Sánchez pide un rearme moral. El imprescindible rearme español pasa por la salida urgente de Moncloa de este granítico inmoral".
Rubricó pues: "Lo que no imaginábamos es que el PSOE podría sufrir también un proceso de disolución legal. Y todo gracias a Mariano Rajoy". Sí, ironizó, "el mismo hombre" al que Pedro Sánchez y cía "llamaron corrupto e indecente" fue el que aprobó la "reforma del Artículo 304 del Código Penal", que contempla "la disolución de partidos corruptos e indecentes". Por eso, aconsejó a Bolaños y cía: "Hagan como la vieja Convergencia, anticípense, disuélvanse antes de que lo haga un juez. Sus socios ya buscan nuevo nombre. ¿Cuál será el de ustedes? Ni socialista, ni obrero, ni español".
En la contrarréplica, el ministro volvió con el ataque personal: "Qué querencia tiene usted por los regímenes de único. Es que no puede evitarlo". Y... de Rajoy, a Rajoy. "Me alegro que me cite usted al señor Rajoy. Le voy a leer, si no le parece mal, una cita: 'Que no te perturben las críticas injustas y los insultos, es lo que pretenden sus autores, en muchas ocasiones el silencio es la mejor respuesta. Suele ser más eficaz que la réplica y quienes te atacan sentirán tu desprecio'. Fin de la cita. Mariano Rajoy, gracias".