IU

Cayo Lara se despedirá mañana como coordinador federal de IU en la XI Asamblea

Llamazares y Diego Valderas, en el nuevo CPF

Cayo Lara durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido
Cayo Lara durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partidolarazon

El ya ex coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, se despedirá oficialmente del cargo en la XI Asamblea Federal de IU, en la que Alberto Garzón, el nuevo coordinador, tomará las riendas de la organización para los cuatro años dentro de su candidatura «Una IU para un nuevo país».

El ya ex coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, se despedirá mañana oficialmente del cargo en la XI Asamblea Federal de IU, en la que Alberto Garzón, el nuevo coordinador, tomará las riendas de la organización para los cuatro años dentro de su candidatura «Una IU para un nuevo país».

La asamblea que comienza mañana con la constitución de la Comisión de Credenciales, y la Constitución de la mesa, culminará el domingo con la elección del nuevo coordinador federal de IU. En la misma se presentarán los 90 miembros del Consejo Político Federal, que según la lista definitva estará integrada por 66 miembros del equipo de Alberto Garzón, 20 de la candidatura de IU con más fuerza, encabezada por Paloma López y cuatro de la liderada por Tasio Oliver, y apoyada por Gaspar Llamazares. Los 64 integrantes restantes serán elegidos durante las próximas semanas por las federaciones territoriales. El CPF contará así con 154 personas, en vez de los 254 que lo formaban hasta ahora.

Según consta en las listas del CPF, el ex coordinador de IU Gaspar Llamazares y el exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas formarán parte del nuevo Consejo Político que salga de la Asamblea Federal de este fin de semana.

La candidatura de Alberto Garzón fue la que más logros recabó en la pasada consulta a los militantes con un 73,7 por ciento de los votos de los militantes que particiaron, y cuenta con el respaldo como número dos de la eurodiputada Marina Albiol y el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella. Trás esta candidatura, la de «IU con más fuerza obtuvo en total el 21,6% de los apoyos, y «Revolución democrática para una izquierda ganadora», tan sólo el 4,7 %.