El saqueo sindical

CC OO también cobró más de un millón de la «trama ERE»

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Cándido Méndez, durante la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE en noviembre
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Cándido Méndez, durante la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE en noviembrelarazon

Atlantis Asesores S. A. y la Federación Minerometalúrgica andaluza, dos empresas participadas por la central, recibieron nueve pagos a través de la mediadora Uniter

Todas las miradas han apuntado a la Unión General de Trabajadores (UGT) por el «caso de los ERE». Pero Comisiones Obreras (CC OO), la central sindical que dirige Ignacio Fernández Toxo, también recibió dinero por la tramitación de pólizas de seguros en los expedientes de regulación de empleo fraudulentos que investiga la jueza Mercedes Alaya. El modus operandi siguió el mismo patrón que el de su «hermana» sindical. Se utilizó a empresas participadas parcial o completamente para encubrir los pagos que en realidad irían a parar a CC OO. En este caso, fueron dos las empresas utilizadas: la Federación Minerometalúrgica andaluza de CC OO y Atlantis Asesores S.A. Pero el dinero recibido fue muy similar al que cobró UGT por el mismo método: 1.372.230,77 euros. Así constan en varios asientos contables que van desde febrero de 2006 hasta septiembre de 2010 de la empresa Uniter, una de las principales mediadoras del entramado y propiedad de José González Mata, imputado en el caso.

Y es que para la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, los pagos a terceros son una de las cosas que más llaman la atención en el entramado. Precisamente, donde entran en liza las dos principales centrales sindicales, CC OO y UGT. Esta última, como informó ayer este diario, cobró más de un millón de euros a través de empresas ubicadas incluso en la sede central del sindicato. Y en cuanto a CC OO, los pagos fueron a parar también a empresas «satélite». En primer lugar, un importe de 341.661,92 euros fueron a parar a la Federación Minerometalúrgica andaluza de CC OO, repartidos en cuatro pagos diferentes. Los dos primeros ascendieron a 69.600 euros cada uno, en los años 2006 y 2007. Y tras un parón en 2008, los pagos de comisiones ilegales regresaron en 2009, por un importe de 92.980,96 euros, mientras que al año siguiente la cantidad se elevó hasta 109.480,96 euros.

La mayor parte del dinero cobrado por esta federación sindical correspondió al ERE por el que se prejubiló a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva –que costó a la Junta de Andalucía más de 119 millones de euros–. Y fue a parar al sindicato estatal, hasta el punto de que esta federación criticó que la retribución fuera a parar a las arcas estatales de la central. Según el informe remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, esta federación declaró haber recibido 150.000 euros más de lo que declaró Uniter. Y en esa diferencia habría que incluir los 69.600 euros que la empresa de José González Mata asumió en su contabilidad en el año 2007. Sin embargo, «no incluye en su declaración el modelo 347, el resto de la diferencia demostraría la existencia de más pagos que no han sido detectados en las cuentas bancarias, posiblemente porque los conceptos de tales movimientos no presentaban referencias al destinatario».

En cuanto a la segunda empresa, Atlantis Asesores S.A, es una agencia vinculada al sindicato de Ignacio Fernández Toxo que centra su actividad como distribuidora de los productos aseguradores del grupo Atlantis para la organización sindical de CC OO. Según consta en su página web, «desde 1996, Atlantis es el servicio asegurador de CC OO», que a su vez «es accionista de Atlantis Vida, con un cinco por ciento del capital de la misma». «Además, participa, en un 20 por ciento, del accionariado de Atlantis Asesores, empresa del grupo orientada fundamentalmente al asesoramiento y mediación en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados de CC OO». Pues bien, según los asientos contables de Uniter, esta empresa recibió pagos por valor de 1.030.568,85 euros entre 2006 y 2010. Ni uno sólo de estos años dejó Atlantis de cobrar a través la mediadora. En 2006, 140.000 euros; 72.503 euros en 2007; 477.808,77 euros en 2008; otros 143.729,77 euros en 2009 y 196.527,31 euros en 2010.

Prueba de la participación del grupo asegurador Atlantis como mediador en el ERE de la Compañía Minera del Marquesado, uno de los que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, es una carta remitida al ex director general de Trabajo Juan Márquez Contreras –que sustituyó en el cargo a Francisco Javier Guerrero y que también se encuentra imputado en la causa– con membrete de la Federación Minerometalúrgica de Andalucía de CC OO, en la que el secretario de empleo de la organización reclamaba información sobre la situación de los prejubilados de la mina de Alquife. En la misiva se señalaba que «están todas pendientes de actualización, siendo Atlantis Asesores el mediador de dos pólizas y Uniter de una, pero lo urgente de la situación que están pasando, te lo paso a exponer, al no estar cobrando y tener que pagar el convenio especial de la Seguridad Social». Además, en otra comunicación dirigida al ex director general de Trabajo, la Federación Minerometalúrgica le reclamaba la actualización de los «flujos de renta» de los trabajadores prejubilados y le recordaba que «el actuario de dichas pólizas» es Atlantis Asesores, ofreciéndoles los datos y teléfonos de la persona de contacto.