Barcelona

CDC da por cerrada la crisis con Duran Lleida

La Razón
La RazónLa Razón

CDC ha subrayado hoy que «no sobra nadie» en CiU y ha pedido al PSC que aproveche la marcha de Navarro para incorporarse a la consulta soberanista.

El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha dado por cerrada este jueves la crisis con el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, pero ha pedido a todos los dirigentes que integren la federación un compromiso total con la consulta.

"No sobra nadie, pero es un proceso y un momento que va más allá de las personas. Pedimos que quien nos represente tenga este compromiso personal y colectivo con lo que la federación decida cada momento", ha sostenido en rueda de prensa junto con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, tras una reunión extraordinaria de la Permanente.

Incorporación del PSC

Por su parte, Josep Rull, ha manifestado hoy su "respeto absoluto"por la decisión de Pere Navarro de dimitir como primer secretario de los socialistas catalanes y ha emplazado al PSC a aprovechar la nueva etapa que se abre para "reincorporarse"a la consulta soberanista.

"Emplazamos al PSC a que, en el contexto del debate interno, se reincorpore en el consenso del derecho a decidir y la consulta del 9 de noviembre", ha afirmado hoy Rull en una conferencia de prensa posterior al Secretariado Permanente de CDC, reunido de forma extraordinaria para analizar la situación política y, en concreto, la situación del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Rull ha manifestado el "respeto absoluto"de CDC a la decisión de Pere Navarro, que ayer anunció que presentará su dimisión en el Consell Nacional del PSC del próximo sábado día 14.

Tras la marcha de Navarro, el secretario de Organización de CDC ha señalado que la ley de consultas que prepara el Parlament sería una buena vía para que el PSC expresara su "reincorporación"a la consulta del 9 de noviembre, pactada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.