Videos

Chacón: el Congreso es un pretexto para «no dar voz a la gente»

La exministra Carme Chacón interviene durante el acto de fin de campaña del PSC
La exministra Carme Chacón interviene durante el acto de fin de campaña del PSClarazon

La exministra socialista Carmen Chacón ha reclamado hoy al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

MADRID- La ex ministra de Defensa y Vivienda Carme Chacón señaló ayer que el futuro liderazgo del PSOE pasa por la convocatoria de unas elecciones primarias «tan abiertas y participativas como fuera posible» y no recurrir a «encerrarnos en nosotros mismos, siguiendo los métodos tradicionales», en clara alusión al congreso extraordinario de julio, convocado por Rubalcaba.

Para Chacón, el domingo los ciudadanos hablaron «muy alto y muy claro» y manifestaron su deseo de que se produzca «un cambio en la política y en las formas de hacer política», señaló. Un cambio, que en su partido pasa irremediablemente por la «apertura» para que «el nuevo líder surja del poder de la gente, del poder ciudadano», destacó.

La dirigente socialista, que se midió a Rubalcaba en el último Congreso Federal del PSOE y perdió por una diferencia de 22 votos, reseñó que su partido «está viviendo los peores momentos de su historia» y para salir adelante tiene que acometer una regeneración interna «contundente». «El cambio tiene que empezar por nosotros y abandonar un problema que tenemos de comunicación, que no nos permite escuchar a la gente», indicó.

En esta línea, también se manifestó en su cuenta de Twitter una vez hecho público el descalabro electoral sufrido por su partido. «Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros», escribió la ex diputada catalana en su perfil de la red social, junto con la etiqueta «primarias abiertas». Una opción que siempre ha abanderado y que considera prioritaria –en tiempo y forma– a la celebración del congreso promovido por Rubalcaba.

En declaraciones a la nube de periodistas que la esperaban a la entrada del ciclo «Transición, Constitución y Fuerzas Armadas» en el que participaba, Chacón no desveló si presentará su candidatura al congreso extraordinario del 19 y 20 de julio. «Ahora mismo no estoy pensando en eso», declaró.

Su nombre, junto con el de Eduardo Madina, Patxi López –que ayer ya realizó su primer movimiento– y Pedro Sánchez siempre han sonado como los «futuribles» de las primarias del PSOE. A ellos se suma ahora la irrupción de Susana Díaz como la adalid del socialismo triunfador en Andalucía, sobre la que Chacón evitó pronunciarse.

Escasas 24 horas después de que Rubalcaba asumiera la «responsabilidad» por la derrota electoral, anunciase su intención de abandonar la dirección del PSOE y convocara un congreso extraordinario que elegirá a su sustituto, la ex ministra valoró la que considera una «decisión personal» del todavía secretario general como un «pretexto para no darle voz a la gente». «Siempre se encuentran pretextos. Porque las elecciones estén muy cerca o muy lejos o hayamos obtenido un mal resultado», criticó.

Para Chacón la regeneración de la política pasa por que «los partidos tienen que abrirse, tienen que escuchar mejor y el nuevo liderazgo tiene que salir de la fuerza de la gente», concluyó.

Una vez en el interior del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales donde se celebraron las jornadas de conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Unión Militar Democrática (UDM), Chacón defendió que la «generosidad» y el «valor para cambiar» que conquistaron la democracia durante la Transición son, también ahora, las recetas necesarias para paliar la desafección ciudadana que carcome la sociedad.

Otra de las voces que claman por un proceso de «primarias abiertas» es la de Eduardo Madina, que las considera «el secreto» del crecimiento del PSOE para las elecciones y la mejor carta de presentación «de un partido que no se repliega, sino que se abre», señaló.