Madrid

Circo mediático en las puertas del CIE y cero propuestas en el Congreso

Desde que Podemos llegó al Parlamento no ha presentado ninguna iniciativa contra estos centros

Guillermo Zapata, durante los turnos de permanencia que hicieron lo concejales junto al CIE de Aluche
Guillermo Zapata, durante los turnos de permanencia que hicieron lo concejales junto al CIE de Aluchelarazon

Desde que Podemos llegó al Parlamento no ha presentado ninguna iniciativa contra estos centros

Nada más conocer la revuelta que estaba teniendo lugar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, varios diputados regionales y nacionales de Podemos y concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital se lanzaron a las puertas del centro para permanecer y mostrar así su apoyo a los inmigrantes. Allí estuvieron, casi toda la noche, la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Irene Montero y el portavoz de Podemos en la comisión de Interior, Rafael Mayoral, así como el diputado de la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla. Del consistorio madrileño, acompañados de los responsables de prensa de sus respectivas áreas de Gobierno, estuvieron el delegado de Seguridad, Javier Barbero, el de Economía, Carlos Sánchez-Mato, y los concejales de distrito, Esther Gómez y Guillermo Zapata. A primera hora de la mañana llegó el relevo por parte de los diputados de Unidos Podemos, Isabel Salud, y En Comú Podem, Félix Alonso, que directamente pidieron permiso para entrar en el CIE y hablar con el inspector jefe responsable del centro que les informó de que los internos que habían protestado estaban en buen estado de salud. También apareció por allí la diputada regional Isabel Serra, mientras el concejal Barbero hacía declaraciones ante los medios frente al CIE y tanto la portavoz municipal, Rita Maestre en Onda Cero, como la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, denunciaban la existencia del centro de internamiento y las supuestas «vulneraciones de derechos» que allí tienen lugar.

Una denuncia pública que se repitió por la tarde en una manifestación con nutrida representación de los diputados y concejales de Podemos que, sin embargo, no ha tenido su traducción hasta ahora en forma de iniciativas parlamentarias. En la Asamblea de Madrid, ha sido el grupo socialista el que ha presentado dos mociones para realizar una visita institucional y para constituir una mesa de trabajo para evaluar la situación del CIE de Aluche. Una Proposición No de Ley esta última que ayer volvió a registrar el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Diego Cruz. Y el Ayuntamiento de Madrid ha sido el único de las llamadas «ciudades del cambio» (como Valencia y Barcelona) que no ha aprobado una moción para exigir la desaparición de los centros de internamiento al no contar con el apoyo del PSOE municipal.

También ofrece un claro contraste el interés de la revuelta en el CIE de Aluche de los diputados de Podemos a nivel nacional con su trabajo parlamentario, ya que tampoco en el Congreso se ha registrado ninguna iniciativa legislativa referente al funcionamiento de este tipo de instituciones y a la situación en general de la población inmigrante en nuestro país, si bien es cierto que la propuesta de Ley 25 de emergencia social –una de las iniciativas estrella de la formación que dirige Pablo Iglesias– contempla la cobertura sanitaria universal, incluidos los inmigrantes.

En efecto, pese a las críticas expresadas por Rafael Mayoral, portavoz en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, sobre la opacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros y la precaria situación que, según la retórica de Podemos, sufren los internos, lo cierto es que en las dos legislaturas que la formación morada lleva trabajando en la Cámara Baja no han visto iniciativas legislativas para remediar esta situación. Dos proposiciones de ley muy recientes y firmadas con apenas cuatro días de diferencia el pasado mes de septiembre tocan, de manera tangencial, la situación de los inmigrantes. Las dos están firmadas por Irene Montero y la diputada Ione Belarra. La primera, fechada 12 de septiembre, tiene que ver con la crisis de refugiados y pretende «garantizar el Derecho de Asilo en España y la Unión Europea». Según el texto de esta proposición el Congreso insta al gobierno a «articular vías legales y seguras de entrada en España para favorecer la lucha efectiva contra las redes de tráfico de Personas». También se hace referencia a mejorar sustancialmente las condiciones de acogida del CETI de Ceuta y Melilla, pero no se mencionan los CIE. La segunda propuesta versa sobre la «garantía y respeto a la normativa internacional de derechos humanos en las interceptaciones en las fronteras de Ceuta y Melilla.

El líder no llegó porque estaba en televisión

«Si podemos mediar para que haya una situación pacífica nuestra obligación es estar ahí. Yo quiero hablar con estas personas». Son las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pronunció durante su intervención en el programa «Espejo Público» de Antena 3, en donde mostró su intención de acudir al Centro de Internamiento de Extranjeros para intentar «mediar» porque «no tengo miedo a estas personas». Sin embargo, una vez concluyó su participación en el programa, la presencia de Iglesias en el lugar ya no era necesaria, puesto que el motín concluyó poco antes de las 9:30 horas y ya no tenía tiempo de llegar. Pese a ello, durante su intervención aprovechó el suceso para cargar, entre otros, contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, a quien acusó de no querer arreglar la situación.