El desafío independentista

CiU se desmarca del llamamiento a la desobediencia civil hecho por Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueraslarazon

El diputado de CiU Pere Macías se ha desmarcado del llamamiento a la desobediencia civil hecho esta mañana en una entrevista por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el caso de que el Gobierno vete la consulta soberanista.

El diputado de CiU Pere Macías se ha desmarcado del llamamiento a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el caso de que el Gobierno vete la consulta soberanista, una posición que cree que, al igual que la del PP, hace quedar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "muy centrado".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Macías ha asegurado que CiU tiene una "idea muy clara"y un "camino marcado", que es la que defendió Mas el pasado sábado en su Consejo Nacional, y que las opiniones "sólidas", "solventes"y "sirven"son las del presidente de la Generalitat y no las de Junqueras.

"Creo que el PP, Junqueras se van alimentando... y yo creo que ante todo esto Artur Mas queda como muy centrado", ha subrayado.

Junqueras se compara con Martín Lugher King

Macías hacía estas declaraciones en respuesta a las declaraciones de Oriol Junqueras esta mañana en una entrevista en Catalunya Radio en las que se ha mostrado partidario de la "desobediencia civil"si el Estado veta la consulta del 9N, "como hizo Martin Luther King"en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su formación a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.

Preguntado sobre si su formación llama a la "desobediencia"civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su apuesta de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse. "Las urnas deben salir a la calle sí o sí para que los ciudadanos se puedan pronunciar", ya que "nos jugamos unos derechos fundamentales".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argumentado el líder independentista.

Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament. En cualquier caso, ha añadido que el expresidente de la Generalitat ha de dar explicaciones al Parlamento sobre el dinero que tenía en el extranjero y que no había declarado. "La mayoría de las personas somos víctimas de una auténtica industria de la corrupción tanto en Cataluña como en el Estado español", protagonizada por empersarios y partidos políticos.