Política

El desafío independentista

Cataluña se declarará «sujeto político y jurídico soberano»

CiU y ERC llevarán al Parlamento catalán la declaración de Estado. El PSC descarta en este caso la abstención y votará en contra

Cataluña se declarará «sujeto político y jurídico soberano»
Cataluña se declarará «sujeto político y jurídico soberano»larazon

El Parlament de Cataluña elevará dentro de dos semanas su propio listón soberanista, puesto que CiU y ERC (que suman mayoría) sellaron ayer un pacto para aprobar en el pleno del día 23 una «Declaración de Soberanía del pueblo catalán», la cual servirá como pistoletazo de salida a un proceso cuyo objetivo es «hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo estado dentro del marco europeo». Jamás el Parlament se habrá pronunciado de forma tan explícita en un sentido independentista, ya que, hasta ahora, únicamente se había aprobado una resolución que reclamaba que los catalanes pudieran decidir su futuro «libre y democráticamente», eso sí, sin poner como horizonte la consecución del Estado catalán.

La inédita iniciativa acordada por CiU y ERC justifica este deseo rupturista en el resultado electoral del 25 de noviembre, así como en la imposibilidad de desarrollar el modelo autonómico. «Las dificultades y negativas por parte de las instituciones del Estado español comportan una negativa radical a la evolución democrática de las voluntades colectivas del pueblo catalán dentro del Estado español y crea las bases para una involución en el autogobierno», denuncia el frente nacionalista.

El texto acordado desborda el derecho a decidir y, por tanto, impedirá que el PSC se abstenga en la votación. Los socialistas catalanes anunciaron ayer que votarán en contra porque no están de acuerdo con la idea separatista. Iniciativa per Catalunya (ICV), en cambio, no descartó acabar respaldando la Declaración aunque precisó que todavía está en conversaciones y aún no se ha decantado.

La otra gran novedad que introduce el texto acordado por CiU y ERC es que sitúa al pueblo de Cataluña como «sujeto político y jurídico», algo que no reconoce la Constitución.

La Declaración de Soberanía pretende abrir el paso a la independencia de Cataluña y establecer una base de legalidad para amparar la consulta de autodeterminación. Una vez aprobado el documento, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene la intención de exponer en persona sus contenidos al Rey y, posteriormente, a Mariano Rajoy. La Declaración se basará en los siguientes principios:

1 soberanía

«El pueblo de Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano».

2 legitimidad democrática

«El proceso del ejercicio al derecho a decidir será escrupulosamente democrático garantizando especialmente la pluralidad de opiniones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana con el objetivo de que el pronunciamiento resultante de la voluntad popular».

3 transparencia

«Se facilitarán todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población tenga toda la información para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso».

4 DIÁLOGO

«Se apostará por el diálogo y la negociación con el estado español y las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional».

5 Europa

«Se defenderán y promoverán los principios fundacionales de la Unión Europea, particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes territorios de la UE y la apuesta por el progreso económico, social y cultural».

6 LEGALIDAD

«Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir».