Política

Andalucía

Ciudadanos exige una fecha oficial para la salida de Chaves o no se abstendrá

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su partido no se abstendrá el viernes en la segunda votación para la investidura de la socialista Susana Díaz si antes no hay una fecha oficial para que el expresidente Manuel Chaves abandone su escaño en el Congreso.

Rivera ha dicho en una entrevista en Onda Cero que su formación mantiene ese planteamiento porque en caso contrario sería establecer una "cláusula Chaves"de excepción en el pacto contra la corrupción que han negociado con el PSOE, y que también reclama por escrito.

Después de votar ayer en contra de la investidura de Díaz, Rivera ha afirmado que "si nada cambia"en los próximos dos días mantendrán su posición porque "lo único"que puede hacerles cambiar de opinión es que se firme por escrito el pacto anticorrupción.

En ese sentido, ha recordado que eso "implica"que imputados por corrupción no estén en las listas "y eso hasta la fecha no se cumple en el caso de Chaves", por lo que ha admitido que es "uno de los escollos que hay"con el PSOE, con quien también se negocia la bajada del IRPF a las clases medias, las listas abiertas en la ley electoral o la supresión de altos cargos.

El presidente de Ciudadanos ha opinado que no se considera un "chantajista"pero que "hay que poner las cosas por escrito"porque "esto no va de fiarse de Susana Díaz o no, esto va de llegar a un contrato", lo que ha argumentado en que "PP y PSOE han dicho tantas cosas en los últimos años que no han cumplido"que no pueden fiarse "de las palabras, que se las lleva el viento".

"El PSOE interpreta que Chaves no entra en el acuerdo, ahí está el escollo", ha insisto Rivera, quien ha recordado que ese pacto contra la corrupción "no va por barrios".

Sin embargo, ha dicho que "quedan 48 horas"y que ellos no se han "levantado de la mesa", a lo que ha agregado: "No sé, si esta tarde, mañana o pasado hubiera un compromiso por escrito, a lo mejor el viernes empieza la legislatura".

Rivera ha explicado que van a intentar que haya investidura para que no haya otras elecciones, pero ha recordado que no ha sido él quien ha convocado las elecciones y también que con la abstención de Ciudadanos "no basta"y PP y Podemos "tendrían que mojarse".

En caso de que se alcanzara un pacto de investidura, Rivera ha insistido en que Díaz tendría después "una fiscalización política"para ver si cumple sus acuerdos y ha planteado la hipótesis de que después "en un momento dado si hay que hacer una moción de censura se hace", aunque ha abogado por "no poner la venda antes de la herida".