Ciudadanos
Ciudadanos promueve una declaración contra los incidentes de Rodea el Congreso
Ciudadanos ha propuesto a los demás grupos parlamentarios que el Congreso apruebe una declaración institucional para condenar las "agresiones"que sufrieron algunos de sus diputados y otros del PP el sábado a la salida de la Cámara baja tras concluir la investidura de Mariano Rajoy.
Ciudadanos ha propuesto a los demás grupos parlamentarios que el Congreso apruebe una declaración institucional para condenar las "agresiones"que sufrieron algunos de sus diputados y otros del PP el sábado a la salida de la Cámara baja tras concluir la investidura de Mariano Rajoy.
Varios parlamentarios de estas dos formaciones fueron abucheados cuando abandonaban el Congreso por la puerta de la calle Cedaceros, donde aún permanecían decenas de manifestantes que estaban participando en la convocatoria Rodea el Congreso, una protesta contra la reelección de Rajoy.
Se les intentó también agredir al lanzarles una lata de bebida y otros objetos, aunque no llegaron a impactar en ninguno de ellos.
Otros diputados, como el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, o el de ERC, Gabriel Rufián fueron, en cambio, aplaudidos al acercarse a saludar a los manifestantes.
En el borrador de la declaración que Ciudadanos ha repartido a los grupos, se pide un "rechazo rotundo"a "todo tipo de agresión, coacción o vejación dirigido contra cualquier miembro de esta Cámara o del resto de instituciones democráticas", según fuentes de la formación naranja.
C's también solicita "la colaboración de todos los actores políticos, los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para que la legítima discusión y el debate político transcurran, en todo momento, por los cauces del respeto y la tolerancia necesarios"para que los diputados puedan desempeñar su tarea.
En otro de los puntos, se manifiesta el "compromiso con la defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978", como el de manifestación y libre expresión.
Sin embargo, la formación que lidera Albert Rivera subraya que "el ejercicio de la función representativa exige un clima de respeto que no puede ser quebrantado con comportamientos violentos y coactivos que limiten la libertad de aquellos que han sido elegidos democráticamente para representar a los ciudadanos".
Por ello, se remarca que los actos que se vieron en la protesta de Rodea el Congreso, sean "cuales sean sus orígenes", son "un ataque a las instituciones democráticas que debe ser condenado y en ningún caso alentado o tolerado por aquellos que dicen respetar la democracia y el Estado de derecho".
En el borrador de la declaración, C's recuerda que no es la primera vez que se ven conductas similares a las puertas de distintas instituciones públicas.
"La responsabilidad nos exige a los representantes públicos en este nuevo tiempo hacer del diálogo un valor frente al odio y la intolerancia, convertir el debate en un arma más potente que el insulto y no aceptar nunca la violencia como herramienta para la discrepancia política", añade el texto.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar