Papel

Cobraba 4.730 euros al mes como diputado

El actual portavoz percibió su sueldo mientras ofrecía su trabajo de asesor

La Razón
La RazónLa Razón

El actual portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, cobró 4.730 euros al mes del Congreso de los Diputados durante el año en que compatibilizó su cargo de parlamentario al tiempo que ofrecía sus labores de consultoría en Panamá.

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, Hernando ofreció sus servicios como consultor político para el Partido Revolucionario Democrático (PRD) panameño y su candidato, Juan Carlos Navarro, que no consiguieron llegar al Gobierno en las elecciones de hace justo un año. Durante ese periodo, Hernando era vicepresidente segundo de la Comisión de Interior del Congreso. En el PSOE formaba parte de la ejecutiva del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, donde ejercía como responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. También era vocal de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, aunque éste es un cargo sin remuneración.

Como diputado del PSOE, Antonio Hernando percibe una asignación que es idéntica para todos los parlamentarios: 2.813,87 euros al mes. Los diputados tienen además derecho a «ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que fueran indispensables para el cumplimiento de su función». En este apartado existe una indemnización que en el caso del socialista es de 870,56 euros al residir en Madrid. Los parlamentarios de circunscripciones distintas perciben 1.823,86. A esta asignación se añaden, en su caso, los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión. Los de cada grupo no son acumulables. Como vicepresidente segundo de la Comisión de Interior, a Hernando le correspondía una retribución por gastos de representación de 1.046,48 euros.

En total, Antonio Hernando cobró 4.730 euros al mes durante ese año en que intentó que se le contratara como asesor del PRD. La suma de las catorce mensualidades percibidas desde el Parlamento asciende a 66.220 euros, algo más de los 62.500 que el actual portavoz socialista presupuestó por su trabajo en Panamá.