Política

Bilbao

Colectivo de huidos de ETA considera «inaceptable» la detención de Iurrebaso

El colectivo de huidos de ETA ha calificado de "incomprensible e inaceptable"la detención en Francia de Jon Iurrebaso, que ha sido arrestado por las autoridades francesas por su presunta relación con ETA y ha defendido, por otra parte, su "derecho a tomar parte en el proceso de solución"y su disposición a "dar pasos"

En un comunicado, ha señalado que Iurrebaso "lleva años viviendo públicamente"en el País vasco francés y además sufre "una grave enfermedad".

Iurrebaso fue uno de los negociadores de las últimas conversaciones entre el Gobierno y ETA, y ya fue detenido en 2007 con varios teléfonos del Ministerio del Interior de España y de Francia.

"Jon lleva años viviendo públicamente en Ipar Euskal Herria, arraigado en su vida social y bajo vigilancia médica, ya que sufre una grave enfermedad. Nos parece incomprensible e inaceptable esta detención, ya que, por un lado, en el contexto actual, debemos priorizar los acuerdos entre todos los agentes para dar una solución democrática y justa al problema político y, por otro, porque incide en una grave situación personal y lo daña aún más", ha denunciado.

En este sentido, ha asegurado que "los huidos tenemos derecho a tomar parte en el proceso de solución"y que están dispuestos a "dar pasos". Por último, solicita la ayuda de la sociedad vasca para denunciar la detención de Iurrebaso y para "finalizar con la persecución contra los huidos políticos vascos".