Vigo

«Con vosotros dormimos más tranquilos»

El ministro del Interior entregó el premio a Alfonso Ussía
El ministro del Interior entregó el premio a Alfonso Ussíalarazon

Ussía recibe el premio Fundación Guardia Civil y destaca la «decencia, patriotismo y honestidad» de quienes acumulan más del 80 por ciento de las víctimas

Alfonso Ussía recibió ayer el premio Fundación Guardia Civil por su trayectoria profesional. El periodista recogió el premio emocionado, orgulloso de poder dirigirse a un aforo predominado por «la decencia, el patriotismo, la honestidad» en una institución tan «admirable como es la Guardia Civil». Tiró de humor y se esforzó por ser breve porque, asegura que «los españoles normalmente cuando tienen cerca un micrófono abusan del tiempo». Por eso, prometió «no meter la pata». Dijo que «lo normal» no se premia, sino la heroicidad, pero para él «es absolutamente normal estar siempre al lado de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas» que acumulan en un 80 por ciento las víctimas del terrorismo vasco. Y destacó cómo, de una manera unánime, se ha reconocido el sacrificio y valentía de un Cuerpo que «nos ha permitido dormir más tranquilos».

Ussía destacó que a lo largo de su trayectoria ha ido acumulando premios, aplausos, desprecios e insultos, «algo inevitable» y recordó que «el desprecio que más me enorgulleció en la vida fue cuando en Ondarreta, dos elementos que llevan muchas cosas en la cara y tienen negra el alma, al verme, me gritaron “txacurra”», (perro en euskera –insulto con el que los abertzales se dirigen a los policías y guardias civiles). «Me pusieron nada más y nada menos que a vuestra alturay condición». El otro abertzale le espetó: «Y encima madridista». «Nunca he tenido tanta alegría al recibir estos insultos», dijo.

El columnista de LA RAZÓN también recordó las veces que «arriesgó» hasta el trabajo incluso perdiéndolo, por su crítica mordaz a monseñor Setién, entonces consejero de una emisora de radio hasta el punto de que un prelado le dijo: «Usted es implacable con los obispos de la ETA». Al cabo de un tiempo, Ussía volvió a ser readmitido no sin antes exigir a la cadena que donara una cantidad, bastante importante, a la AVT, «como así fue», destacó.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de entregar el distintivo a Alfonso Ussía, de quien destacó su patriotismo, «cercanía siempre al quite para salvaguardar el honor, integridad y buen nombre de esta institución», por su defensa de la unidad de España y su lucha contra el terrorismo. «El mejor homenaje que se puede brindar a las personas buenas es imitarlas, pero eres muy difícil de imitar», aseguró.

Fernández Díaz destacó estos galardones que muestran cómo el Instituto Armado es una institución «agradecida» con quienes con «generosidad» y «profesionalidad» trasladan a la sociedad su imagen «más servicial». También fueron premiados dos redactores del diario «Faro de Vigo» y Telecinco en reconocimiento a sus trabajos periodísticos sobre la labor de los agentes del Cuerpo, además de siete agentes por sus servicios de especial relevancia.