PSOE
Concluye la reunión entre PSOE y Podemos sobre la investidura tras más de cuatro horas
El encuentro tiene por objetivo acercar posturas sobre la formación de gobierno y se produce dos días después de que los socialistas hayan presentado una última oferta
La delegación socialista la encabeza la vicepresidenta Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del PSOEAdriana Lastra
Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos terminaron sin acuerdo este jueves, después de cuatro horas y media, a su reunión en el Congreso de los Diputados para negociar un posible acuerdo para la investidura del todavía presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Así lo indicaron fuentes de ambos partidos, que atestiguaron que los tres interlocutores del PSOE y los seis de Unidas Podemos se levantaron de la mesa a las 21.10 horas. Los socialistas fueron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda (ambas en funciones), María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Los de Unidas Podemos fueron el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens; la de Galicia en Común, Yolanda Díaz; y el de Equo, Juantxo López de Uralde.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha manifestado la preocupación de su formación tras más de cuatro horas de reunión porque, a su juicio, la posición socialista es "inamovible", al insistir en la vía del "partido único"en el Gobierno.
"Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", ha manifestado Belarra al término del encuentro, en el que, según su interpretación, las interlocutoras del PSOE "se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían".
El encuentro tenía por objetivo acercar posturas sobre la formación de gobierno y se produce dos días después de que los socialistas hayan presentado una última oferta: un pacto programático con 370 medidas y la posibilidad de incorporar a miembros de Podemos al frente de instituciones y órganos del Estado, pero fuera del Consejo de Ministros.
El PSOE rechaza de plano el Gobierno de coalición que Podemos sigue exigiendo, así como un apoyo de Podemos que sirviese sólo para superar la investidura, pero no garantizase cierta estabilidad de la legislatura.
La delegación socialista la encabeza la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.
Por parte de Unidas Podemos, el equipo negociador está formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU, Enrique Santiago, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar