Videos
Cospedal acusa a Bárcenas de mentir para esquivar la «Gürtel»
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar deseando desmentir a Bárcenas en sede judicial y que no admite ni admitirá "un chantaje de nadie".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer categóricamente cada una de las acusaciones en contra del PP, del presidente del Gobierno o de ella misma que ha dejado el ex tesorero Luis Bárcenas en sede judicial. Génova pasa al ataque sin miramientos con una contundencia que hasta ahora nunca había exhibido desde que Bárcenas empezó a estar señalado por su presunta implicación en el «caso Gürtel». Mariano Rajoy, que había comparecido horas antes, respondió con un tono más institucional, dejando a Cospedal el «papel» de cargar contra Bárcenas bajo la acusación principal de que «miente y calumnia» por su incapacidad de explicar el origen de la fortuna que se le ha descubierto en el extranjero y para salir indemne de sus presuntas responsabilidades, entre otras cuestiones en el «caso Gürtel».
La guerra, por tanto, se da oficialmente por abierta después de las batallas que hasta ahora ya han librado las dos partes. Las explicaciones de Cospedal fueron desmentirlo todo: que el PP tenga una doble contabilidad; que se hayan pagado sobresueldos a sus dirigentes y que ella y Rajoy hayan cobrados las cantidades que Bárcenas ha declarado en el juzgado; y que hayan presionado «directa o indirectamente» a Bárcenas, al que tachó de «presunto delincuente». «Ni coacciones ni sobornos ni nada de nada», sentenció.
La «número dos» explicó que no puede ampliar sus acciones judiciales por la situación en la que está ya el proceso contra el ex tesorero, pero que está deseando poder comparecer ante el juez para desmentir sus «falsedades». En una comparecencia a última hora de la tarde, explicó que única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido, la que ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley. «Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es contabilidad del PP de ningún tipo y su responsable tendrá que asumir la responsabilidad de su elaboración», detalló. Añadió, en línea con lo apuntado antes por el presidente del Gobierno, que no tiene nada que ocultar y que ella tampoco va a tolerar que «un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades».
Repecto al hecho de que Bárcenas aportase este lunes ante el juez Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo ella presidenta del partido en la región, también lo negó tajantemente. Señaló que esa versión de los hechos es «disparatada y mentirosa». «Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña», aseguró, al mismo tiempo que delcaró que «considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia». Cospedal recordó además esta cuestión también ha sido desmentida tajantemente por el entonces alcalde de Toledo, José ManuelMolina, y señaló que resulta «bastante sorprendente» que nadie pusiese «ningún reparo» sobre aquel contrato al que ahora «de repente» se refiere Luis Bárcenas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar