Política

Cospedal: «La unidad de España no es negociable»

María Dolores de Cospedal (i), durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional que ha presidido hoy en Toledo.
María Dolores de Cospedal (i), durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional que ha presidido hoy en Toledo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que "no es negociable"la unidad de España y el derecho de todos los españoles a decidir su futuro.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que "no es negociable"la unidad de España y el derecho de todos los españoles a decidir su futuro y quienes deben "ofrecer una solución"al debate catalán son precisamente "quienes han puesto Cataluña al borde del abismo".

En rueda de prensa, Cospedal ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el anuncio de una consulta en Cataluña -que según subrayó Rajoy no se va a celebrar por ser inconstitucional- y ha señalado que "no se puede privar a lo catalanes de sus derechos como ciudadanos españoles y de la Unión Europea".

Por eso, a la pregunta de si debe buscar el Gobierno una solución negociada, la número dos del PP ha señalado que tal y como planteó Rajoy "no es negociable la unidad, no es negociable el derecho de todos españoles a decidir su futuro y tampoco son negociables los derechos de los catalanes como españoles y europeos".

"A partir de ahí, quienes han puesto a los catalanes al borde del abismo son los que tienen que ofrecer una solución y los que tienen que modular o modelar su mensaje", ha añadido.

Cospedal ha señalado que su partido va a "luchar"por defender esos derechos de los catalanes y los españoles así como la unidad del país, en un momento en el hay que "estar todos juntos"y "ratificar un pasado muy fructífero en común y un presente que tiene la posibilidad de mejorar de manera sustancial.

Y un futuro, ha reiterado, "en el que no se puede privar a los catalanes de sus derechos como ciudadanos españoles y europeos".

Frente a las propuestas de otros partidos de que el Gobierno deje de ayudar a la Generalitat con planes como el de proveedores, Cospedal ha señalado que los proveedores de las administraciones públicas tienen "el mismo derecho"que el resto a que el Gobierno ayude a que cobren por sus servicios.

"Es de celebrar, hay que celebrar, y dejar bien claro, que el Gobierno de España trata por igual a los ciudadanos de toda España, porque de lo contrario se estaría castigando a los catalanes y no al Gobierno de Cataluña", ha añadido.

No ha querido en cualquier caso opinar sobre las propuestas de partidos como UPyD, y ha señalado que lo que le "vale"es lo dicho por el presidente del Gobierno, que ha dejado "bien claro"que su obligación es "cumplir la ley, defender la Constitución", y "no permitir que a los españoles y a los catalanes se les quiten derechos".

Eso, ha agregado, "es lo que cuenta y contará a la hora de la verdad".

María Dolores de Cospedal ha señalado además que de cara a las elecciones europeas el PP, como partido nacional, tiene la obligación de defender los derechos de los catalanes como ciudadanos españoles y de la UE, y "por supuesto"que la campaña electoral abundará en esa idea.E