Covite denuncia a 5 etarras por falsear expedientes para liquidar sus condenas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha presentado una denuncia penal contra cinco miembros de ETA recientemente excarcelados, a los que acusa de presentar documentación falsa relacionada con sus expedientes académicos en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Con esa documentación, los etarras habrían obtenido beneficios penitenciarios.

En la documentación aportada por Covite destacan que etarras como José Ángel Biguri realizó el examen de Selectividad en 2001, más de 10 años después de iniciar los estudios universitarios. En el caso de Kepa Solana e Iñigo Akaituri cursaron estudios universitarios cuando, según sus certificaciones académicas no han realizado el preceptivo examen de acceso a la universidad. Juan Francisco Goméz cursó estudios de Psicología sin realizar los preceptivos exámenes de acceso para mayores de 25 años previstos en la ley, con respeto a Jon Aguinalde en su expediente aparece un DNI falso y una fecha de examen de acceso a mayores de 25 años falseada (el día marcado en su expediente fue festivo).

Ante esto, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez insta a investigar los hechos para que se impongan las condenas que correspondan.