Tribunales

Cremades propone la creación de un Colegio Digital para garantizar el voto electrónico y la transparencia

El "Colegio Digital"será una plataforma tecnológica que implementará los principios del Open Goverment (Gobierno abierto) en el Colegio de Abogados de Madrid

Alejandro Olea
Alejandro Olealarazon

Javier Cremades, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Madrid ha presentado hoy una propuesta para desarrollar una plataforma tecnológica denominada "Colegio Digital"para hacer posible el voto electrónico y la participación de los colegiados en las decisiones del Colegio, asegurando así la transparencia en la gestión.

Javier Cremades es conocido por ser pionero en España del Derecho de las Telecomunicaciones y editor de uno de los primeros manuales de esa disciplina. Cremades tiene, además, una larga experiencia en procesos de modernización y digitalización de instituciones: colaboró ya con el Ministro Jordi Sevilla en la configuración del Consejo Asesor para la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas; y dirigió la elaboración del Libro Blanco de la Sociedad de la Información en el Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Madrid.

Javier Cremades es el candidato más veterano y con una actividad más intensa en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde está desde abril de 2011 y tiene más de 3.200 followers y 3.000 tweets publicados, y en Linkedin, presente desde junio de 2010, con una red de más de 2.700 contactos.

Apoyándose en esta consolidada presencia, la candidatura de Cremades ha mantenido un diálogo permanente durante la campaña con los abogados más activos en las redes sociales, que se ha concretado en encuentros off line con más de 150 abogados relevantes en Twitter y en Linkedin, seguidos también virtualmente por varios cientos de juristas más.

Como resultado de este diálogo 2.0 y siguiendo la línea establecida en su Plan Estratégico "Abogacía 2020", la candidatura de Cremades ha anunciado hoy su compromiso a crear una Plataforma denominada "Colegio Digital", con cuatro objetivos.

El primero es hacer posible de modo urgente el voto electrónico para todos los colegiados, especialmente necesario para los que residen fuera de Madrid capital.

El segundo es fomentar la participación de los colegiados en las decisiones del Colegio habilitando la posibilidad de utilizar el voto electrónico para que expresen su opinión varias veces al año y no sólo cada cinco años.

El tercero es garantizar la transparencia publicando toda la información de la gestión de la Junta de Gobierno para que esté al alcance de todos los colegiados, siguiendo los principios del Open Goverment. Se establecerá también un sistema de alertas proactivo para que los colegiados estén al tanto de la actividad colegial.

El cuarto es encauzar la resolución de las quejas de los abogados en sus relaciones con la administración de justicia y desarrollar protocolos de actuación para el diálogo on line con los colegiados sobre sus preguntas, cuestiones, quejas, etc.

Además de la Plataforma "Colegio Digital", Cremades propone la creación de una Comisión de Abogacía Digital para mantener el diálogo fluido que su candidatura ha mantenido con los abogados más activos en redes sociales, con el objetivo de mantener al Colegio al día y para acercar a todos los colegiados los avances tecnológicos más útiles para el ejercicio diario de su profesión,