Política

Ciudadanos

Cs no extrapolará el pacto en Andalucía a otras comunidades

Priorizará acuerdos con PP y PSOE

Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido, en Madrid/Foto: Efe
Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido, en Madrid/Foto: Efelarazon

Ciudadanos no extrapolará el pacto en Andalucía a otras comunidades

Ciudadanos no repetirá el acuerdo en Andalucía en otras autonomías. Desde el partido lo califican como una “excepción” por el devenir de los resultados en esos comicios autonómicos. Sin embargo, no pretenden extender el acuerdo entre PP-Cs y Vox en otros municipios o autonomías.

Por tanto, exportar el posible acuerdo andaluz no entra en los planes del partido de Albert Rivera, como así ha confirmado esta mañana el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente en la sede nacional de Madrid. “El caso andaluz es un caso excepcional”, con estas palabras se desvinculaba de un escenario parecido de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo, y que el Partido Popular sí defiende ya. “El PP puede hacer compromisos con quien quiera”, ha asegurado. Preguntado por los periodistas, Girauta ha asegurado que “cada convocatoria electoral tiene su contexto”, y ha recordado el escenario andaluz, donde el PSOE lleva 40 años gobernando.

Así, Ciudadanos dirigirá su estrategia para 2019 a pactar en los ayuntamientos y comunidades de la mano de alianzas con los partidos “constitucionalistas y europeístas”, en referencia a PP y PSOE. Según ha explicado Girauta “Ciudadanos ha demostrado que puede pactar con el PP y con el PSOE, dependiendo del territorio, del lugar y de las circunstancias”. Defiende el partido que aunque existen “diferencias de matices” con PP y PSOE, “podemos llegar a acuerdos”.

Sobre la negociación del gobierno autonómico en Andalucía, Girauta ha remarcado que el pacto “va a ser lento, difícil y va a necesitar mucha calma”, y ha recomendado al PP tener paciencia. “Siento si el PP creía que en cuatro días lo íbamos a despachar”, ha asegurado. También ha señalado que la negociación en Andalucía es “muy diferente” -por las políticas que quieren aplicar en Andalucía- a las que ha llevado a cabo el PSOE. De nuevo, ha vuelto a repetir que “el PSOE se irá a la oposición” en el sur y ha pedido a los socialistas “que no bloqueen el cambio”.