De Prada no podrá formar parte del Tribunal que decide el ingreso en prisión los condenados de Gürtel

El Consejo General del Poder Judicial considera que la habilitación que se le concedió para formar parte del Tribunal que enjuició y sentenció esta causa no incluía el formar parte del tribunal que debe resolver la situación procesal de los condenados.

José Ricardo de Prada
José Ricardo de Prada

El Consejo General del Poder Judicial considera que la habilitación que se le concedió para formar parte del Tribunal que enjuició y sentenció esta causa no incluía el formar parte del tribunal que debe resolver la situación procesal de los condenados.

El magistrado José Ricardo de Prada, uno de los más duros contra el PP en la sentencia del «caso Gürtel» no podrá formar parte de quienes esta misma mañana deben decidir si los condenados en eses procedimiento ingresan o no en prisión. El Consejo General del Poder Judicial considera que la habilitación que se le concedió para formar parte del Tribunal que enjuició y sentenció esta causa no incluía el formar parte del tribunal que debe resolver la situación procesal de los condenados, toda vez que está en situación de servicios especiales como magistrado en el Tribunal de la Haya.

En un comunicado, el CGPJ informa de que La Ley Orgánica del Poder Judicial solo prevé que los jueces o magistrados que han cambiado de destino o no están en servicio activo sean habilitados para deliberar, votar, redactar y firmar las sentencias de los casos en cuyas vistas hubieran intervenido y añade que habilitarle para las comparecencias del artículo 505 LECrim «lo sería para intervenir en una actuación procesal para la que carece de jurisdicción» y conllevaría riesgo de nulidad de las actuaciones, señala la Comisión Permanente.

El informe recuerda que José Ricardo de Prada se halla en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial desde el pasado 23 de abril y mientras desempeñe el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas, y que el pasado 26 de abril quedó habilitado por la Comisión Permanente para la deliberación, redacción y firma de la sentencia del PA 5/2015, en cuya vista había intervenido con anterioridad a pasar a dicha situación administrativa.

El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, después de que la votación haya arrojado un empate a cuatro. Han votado a favor, además de Lesmes, los vocales Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías; mientras que se han pronunciado en contra los vocales Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.