Brasil

Defensa revisará el proceso de mantenimiento de sus aviones para transporte de autoridades

La Razón
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El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acaecidas recientemente en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

Después de oídos ambos, el ministro de Defensa ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

El ministro ha dado instrucciones asimismo al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Así lo ha decidido el ministro tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, para analizar las averías que han sufrido en los últimos cuatro meses varios aviones de la Fuerza Aérea y que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

El primer incidente tuvo lugar a finales de noviembre, cuando el Príncipe de Asturias no pudo viajar a Brasil por una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los 'flaps' del ala izquierda de uno de los dos Airbus A310. El segundo también ocurrió durante un viaje de Don Felipe en el mismo avión, esta vez por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite, que fue reparado y el vuelo pudo continuar.

Hace algo más de dos semanas, el avión Falcon 900 en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía volver de Dublín a Madrid sufrió un fallo que indicaba que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada. Este mismo incidente se registró en el A310 en el que la Reina volvía de Guatemala el pasado fin de semana. En estas dos ocasiones, la avería se reparó y ambos regresaron a España con sólo un par de horas de retraso.

«Reforzar el mantenmiento»

Después de este último fallo, que se conoció el sábado, Morenés decidió convocar a Argüelles y al general García Arnáiz para abordar la situación. Según informa Defensa en un comunicado, una vez que ha escuchado a ambos el ministro ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo --Airbus para el caso de los A310-- y para que busque los «apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo».

Asimismo, Morenés ha ordenado al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que también revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire y, más en concreto, el 45 Grupo, que es la unidad encargada de operar los vuelos para el transporte de la Familia Real y de miembros del Gobierno.

Desde el pasado mes de noviembre, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio, el 45 Grupo ha realizado un total de 407 vuelos, entre los que se incluyen tanto transporte de autoridades como de material y militares. Del total, solo un 1,7 por ciento se han visto «afectados» (retrasos o cancelaciones), indicaron las mismas fuentes.

Igualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

Podría comenzarse por sustituir los Boeing 707

Así pues, y como ya dijo el propio ministro el pasado enero, no se trata tanto de cambiar los dos A310, que están «a la mitad de su vida útil», como de ir sustituyendo otros aparatos como, por ejemplo, los Boeing 707, que entraron en servicio en España en 1987 para transporte de personal y reabastecimiento en vuelo y que ya habrían cumplido su determinada misión.

Fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que una de las posibles soluciones sería que los Boeing fueran sustituidos por Airbus A330 en su configuración mixta con el objetivo de que pudieran utilizarse tanto para reabastecimiento en vuelo como para traslado de autoridades.

No obstante, el general García Arnáiz todavía tiene que elaborar el plan de renovación que le ha encargado el ministro, momento en el que se sabrá si esta es la opción que el Ejército del Aire considera como la más apropiada para cambiar parte de la flota de la que actualmente dispone o si, por el contrario, se decanta por otra posibilidad.