Europa

Bruselas

Del «segundo milagro» económico a la incertidumbre

Más de 1,8 millones de puestos de trabajo creados desde 2011, una reducción del déficit a la tercera parte y un crecimiento del PIB récord.

Del «segundo milagro» económico a la incertidumbre
Del «segundo milagro» económico a la incertidumbrelarazon

Más de 1,8 millones de puestos de trabajo creados desde 2011, una reducción del déficit a la tercera parte y un crecimiento del PIB récord.

-

Los más de seis años que Mariano Rajoy lleva al frente del Gobierno han cambiado la percepción que se tenía de España desde 2012. Es verdad que apenas medio año después de su llegada a La Moncloa la economía española estuvo a punto de ser rescatada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La crisis económica internacional desatada tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó un déficit de confianza en las economías del sur de Europa que acabó con el rescate de Grecia (en tres ocasiones) y de Portugal, que estuvo a punto de arrastrar a España e Italia.

Hoy, casi cinco años después, España puede presumir de ser la gran economía que con mayor fortaleza crece de la Unión Europea. Se han creado más de 1,9 millones de puestos de trabajo y se ha reducido el déficit heredado de Zapatero a la tercera parte, pero, a cambio, se ha incrementado la deuda en 400.000 millones de euros, y ya supera el 100% del Producto Interior Bruto a precios de mercado.

Nadie duda hoy de la capacidad de la economía española. Ni los mercados ni las agencias de calificación de rating. La prima de riesgo ha estado durante todo el año entre los 70 y los 80 puntos, con la excepción de estos últimos días, en los que la tensión política en Italia y el debate de la moción de censura presentada por el PSOE la han disparado (hasta 147 puntos) aunque, como ayer se comprobó, de forma puntual. Todas las agencias de solvencia (Moody’s, S&P, Fitch y DBRS) han elevado la nota de España al aprobado alto

PIB: 5 años por encima del 3%

La economía española lleva desde el verano de 2013 creciendo. En total son 18 trimestre creciendo. De ellos, once por encima del 3% en tasa interanual. Cuando cogió el Gobierno de Rajoy las riendas de la economía con Luis de Guindos al frente del departamento, el PIB decreció un 1% en 2011. El último dato publicado ayer por el INE. confirma que la actividad económica crece a tasas interanuales del 3% en los tres primeros meses del año.

1,5 millones menos de parados

El crecimiento de la economía ha venido acompañado de una reducción del número de parados y el consiguiente aumento del número de ocupados. Entre 2011 y el primer trimestre de este año, el número de desempleados se ha reducido en 1,5 millones. Ha pasado de 5,287 millones a 3,796 millones, según los datos de la Encuesta de Población Activa, del INE.

Tasa de paro 6 puntos inferior

La tasa de paro, el número de trabajadores que no tienen empleo en relación con la población activa ha pasado del 22,56% en diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, al 16,74%. En 2012, llegó a alcanzar el 25,77% y el número de parados sobrepasó los seis millones.

Fuerte descenso del déficit

En 2009, el déficit de las administraciones públicas llegó al 11% del PIB. Más de 118.000 millones de euros de desfase entre ingresos y gastos en solo ejercicio. En 2011, Rajoy se encontró con un desfase en las cuentas del 9,61%. En 2017 cerró en el 3,10%.

El precio de la deuda

A cambio de la reducción del déficit, el Gobierno de Rajoy ha incrementado la deuda hasta niveles que empiezan a preocupar a Bruselas. A finales de 2017, España debía 1,144.298 millones de euros; cinco años antes, 743.530. En términos de PIB se ha pasado del 69,5% al 99%. Europa quiere un 60% como máximo.