Política

Radiografía de Podemos

Del Sermón de la Montaña a la violencia como recurso

La Razón
La RazónLa Razón

El clamor por la revolución, la creación de tribunales populares para políticos o la defensa de la represión a estudiantes en Venezuela son algunas de las teorías que expone Juan Carlos Monedero, «número dos» de la polémica formación, en dos de sus obras

¡VIVA EL COMUNISMO!

El hundimiento de la Unión Soviética dio por zanjado, al menos en los presupuestos clásicos, el debate acerca de la diferencia entre democracia real y democracia formal. Las respuestas autoritarias a la pregunta de la desigualdad, especialmente las ligadas a la fórmula del partido único, propiedad estatal de los medios de producción y dictadura del proletariado ya no están en la agenda política. Por más que siempre queden restos de ese sueño que alterna esperanza y recelo. La labor desarrollada por el comunismo en muchas partes del planeta está por escribir. Incorporará un «libro negro» –aunque nunca tan voluminoso como el «libro negro» del capitalismo–, pero no cabe duda de que también habrá de dar cuenta de su «libro blanco», tanto en lo que significó de posibilidad de sacar a muchos pueblos del subdesarrollo como por el efecto dulcificador del capitalismo que trajo consigo. «El gobierno de las palabras» pág. 267

RICOS VS. TERRORISTAS

Impuesto a las grandes fortunas. Exigencia de responsabilidad a los empresarios responsables de las quiebras. Exigencias económicas y penales a los responsables de bancos centrales, bolsas, agencias de valoración, etc., en caso de crisis económica. Persecución de la corrupción y el fraude fiscal con la firmeza con la que ha actuado en otros asuntos (por ejemplo, el terrorismo).

Ibídem, pág. 275

QUE EL CIUDADANO JUZGUE AL POLÍTICO

Grupos de ciudadanos elegidos por sorteo, junto a grupos de expertos, deberán evaluar periódica y públicamente a los representantes políticos, siempre con la máxima publicidad.

Íbidem, pág. 281

¿ESTUDIANTES CONTRA HUGO CHAVEZ?

¿Por qué los universitarios se echaron a la calle para protestar por el cierre de una emisora de televisión contraria a la Constitución –apoyó el golpe de abril de 2002– y que ofertaba el ejemplo más claro de «telebasura»? No era la defensa de la libertad de expresión lo que les movía, sino el miedo a la libertad de tener que reconstruir su tiempo sin su referente televisivo.

Ibídem, pág. 313

PROTECCIONISMO Y ENSIMISMAMIENTO

Las nuevas fronteras deben protegerse de los ataques de los que, en nombre del libre comercio, amenazan a la industria, el campo o los servicios nacionales. No se trata de construir ninguna forma de autarquía, sino de entender, frente a la gran mentira de la apertura de las fronteras (algo que nunca han hecho los países ricos), que determinadas formas de protección interna son una garantía de bienestar.

«Modelo para armar y desarmar», Juan Carlos Monedero

SOCIALISMO VIOLENTAMENTE PACÍFICO

La violecia, un elemento pensado y usado tradicionalmente desde la izquierda en oposición a la violencia concreta o estructural del Estado, debe ser replanteada tanto en su condición ética como en su utilidad o inutilidad histórica. Es más propio vencer convenciendo, construyendo hegemonía (Gramsci), utilizando herramientas más humanas que desbordan la violencia de los poderosos (Gandhi). Es más propia del socialismo en el siglo XXI la desobediencia civil que la lucha armada (...). De partida, el socialismo del siglo XXI apuesta por la paz y la entrega de la resolución de conflictos a los organismos de unas Naciones Unidas reestructuradas. Sin embargo, su condición pacífica debe ser eficaz para salvaguardar su modelo de vida. La violencia es un recurso último pero, en ocasiones, también es un recurso (...) Nos repugna el uso de la fuerza, pero nos repugna aún más que una minoría con acceso a la fuerza robe la felicidad de los demás. La democracia debe defenderse y, aún más, debe sejar claro, como fórmula preventiva, que tiene la posibilidad de defenderse.

Ibídem

CULTURA DEL OCIO: MERA DISTRACCIÓN

Hay que reconstruir una cultura alejada de la «cultura» del espectáculo cuyo único fin es la mercantilización y el debilitamiento de valores solidarios fuertes. La cultura del ocio ha devenido en mera distracción. Y si distraernos forma parte de la sal de la vida, transformarlo todo en distracción es una trampa para crear pueblos distraídos. Los medios, puestos al servicio de la mercantilización del ocio y de los intereses privilegiados, son ·armas de destrucción masiva contrarios al socialismo del siglo XXI».

Ibídem

EL EVANGELIO SEGÚN PODEMOS

Hacer trabajo colectivo es un sacrificio pero también es la satisfacción de la tarea bien hecha. Interesarnos por los demás, tener compasión, dar amor, no puede ser algo obligatorio, pero sí debe ser algo que todos sepamos que nos hace más humanos (de la misma manera que el individualismo nos deshumaniza). La alegría no es acumular bienes sino acumular respeto, autoridad, amigos, satisfacción de la tarea bien hecha. El capitalismo acumula riquezas materiales, el socialismo del siglo XXI acumula pueblos contentos y alefres. No existe un socialismo científico opuesto a un socialismo utópico. La utopía es concreta, nace de hoy, sueña sueños con los pies en el suelo. Pero sueña (...) El socialismo del siglo XXI es alegre, pues ha aprendido que un socialismo triste es un triste socialismo.

Ibídem

RESISTENCIA FRENTE A DOMINACIÓN

El comunitarismo de Platón en «La República», el Sermón de la Montaña de Jesucristo, el levantamiento de los esclavos dirigido por Espartaco contra Roma, la oposición a las Cruzadas, los movimientos campesinos del siglo XVI, la resistencia indígena contra la conquista española y portuguesa, la Revolución Francesa, la independencia de América, el levantamiento de los negros en Curaçao, las revoluciones en Europa en 1830 y 1948, la Comuna de París, la Revolución Rusa, la derrota del nazismo, la revolución cubana y sandinista, el levantamiento zapatisa, la defensa popular de la V República en Venezuela, las revueltas indígenas en Bolivia, Ecuador o Perú... son todos hitos que comparten un mismo principio: la resistencia frente a la dominación.

MEDIOS SÍ, PERO AFINES

Sólo con medios de comunicación ajenos a los grandes entramados empresariales-financieros-políticos puede explicarse, proponerse, defenderse el nuevo socialismo. Sólo con medios que compartan los nuevos valores puede educarse a la ciudadanía en la defensa colectiva del nuevo socialismo.