Actualidad

Denuncia contra Podemos en Venezuela por financiación ilegal

Un partido opositor al régimen, Copei, acusa a la formación de Iglesias a raíz de los pagos efectuados a Monedero.

Publicidad

Se estrecha el cerco en Venezuela contra el partido Podemos. Y es que ya nadie quiere a los españoles. Por un lado, los ciudadanos venezolanos se están enterando a través de los medios de comunicación españoles de las grandes sumas que Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias se llevaron de las arcas públicas por proyectos que, en ocasiones, han quedado inconclusos. Y por el otro los chavistas acusan a Pablo Iglesias de ser una especie de «judas» que ahora los niega.

El partido de los Dirigentes del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) realizó una denuncia por el presunto financiamiento ilegal por parte del Gobierno venezolano hacia el partido español Podemos, ante la Embajada de España en Venezuela. «Las rutas de financiamiento y la entrada de dinero hacia ese partido no han sido por los canales regulares adecuados y de acuerdo a la ley», indica a LA RAZÓN el vicepresidente de asuntos internacionales del partido, José Alberto Zambrano.

También la comitiva del partido –que fue recibida por el primer secretario de la Embajada española– exige el reembolso del dinero recibido por parte de la tolda política española.

Zambrano afirma que muchas de las transferencias realizadas a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y prestadores de servicios –por honorarios profesionales– no han cumplido con lo establecido según la legislación española y la normativa venezolana.

Publicidad

«El artículo 7 de la Ley Orgánica de Financiamiento de Partidos Políticos establece en uno de sus apartados que los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiamiento por parte de gobierno y organizaciones, entidades o empresas públicas y extranjeras o empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos», añade.

Asegura que el chavismo se involucra en la política de España. «Se están metiendo en estos momentos en la política interna española financiando la constitución de partidos; exportando el chavismo, el socialismo del siglo XXI y violando las leyes». También anuncia que acudirán ante la corte en España e interpondrán una demanda en el Tribunal de Cuentas de dicho país.

Publicidad

«Estamos hablando de un monto enorme, de cantidades desorbitantes que podrían ser dinero de los venezolanos y el erario público (...) van más de 10 millones de euros cobrados por esta gente, me refiero a la directiva de hoy en día de Podemos (...) me refiero al señor Iglesias, Monedero y el señor Alegre, quienes fueron asesores desde 2002».

Les preocupa que estos recursos se puedan utilizar para la actividad política y la formación del modelo hegemónico, «chavista y fracasado».

Dijo que si se demuestra el ingreso de un solo euro por la vía que denuncian, entonces hay posibilidades de impugnación de la organización política y se solidarizó con el pueblo español.

Además, miembros del partido han confirmado a este diario que probablemente en una semana denunciarán ante la Controlaría General de Venezuela a Podemos, y exigirán, además, que se demuestre el origen de los fondos que el Gobierno venezolano ha utilizado para financiar al partido de Pablo Iglesias desde el pasado año 2002 hasta la actualidad.

Zambrano quiere dejar claro que no son «nada más 425.000 euros, que es lo que han denunciado públicamente y lo que fiscalmente tiene que declarar Monedero en España», sino que la cantidad recibida podría ser «muchísimo más elevada».

En sintonía con su compañero Miguel Vásquez, asesor de la vicepresidencia de Asuntos Internaciones del citado Comité, afirma: «Sabemos que todos los poderes están enviciados. Pero, cuando cambie el Gobierno, la situación podría girar. La espada de Damocles se cierne sobre Juan Carlos Monedero».

Publicidad