Denuncian actos de homenaje a favor de presos de ETA en el País Vasco y Navarra

La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, va a registrar ante la Ertzaintza una denuncia por la colocación de carteles a favor de los presos de ETA durante las fiestas de Romo, en el recinto de txosnas, que suponen "apología de terrorismo".

Arrúe ha explicado que recibió la denuncia de unos vecinos sobre estos hechos y ha asegurado haberse quedado "impresionada".

La edil popular ha indicado que se han instalado cuatro o cinco txosnas, en la zona del parking de la plaza del Ajedrez y, según ha denunciado, en todas ellas aparecen diversos carteles, en muchos de ellos haciendo mención al preso de ETA Iñaki Gonzalo Casal 'Kitxu', vecino de Romo.

A su juicio, se está haciendo "apología del terrorismo"y es una "vergüenza"ya que, según ha señalado, incluso había algún cartel en el que se "animaba a la lucha armada".

Arrúe ha denunciado que se esté subvencionando desde el Ayuntamiento la colocación de estas txosnas y, por ello, ha anunciado que en la próxima comisión pedirán que el porcentaje de ayuda que se les retiene durante un tiempo no se les devuelva y que para el próximo año no se autorice a colocar txosnas a los que hayan realizado "apología del terrorismo".

La representante del PP, que ha señalado que también hay carteles en otros puntos del barrio, ha explicado que denunciará estos hechos ante la Ertzaintza y también lo ha puesto en conocimiento del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Arrúe, tras afirmar que "no se cumple"la ordenanza municipal que impide estos hechos, ha indicado que espera que esta situación no se repita en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta y ha señalado que es "muy triste"porque, además en Getxo, existen "muchas víctimas".

De igual modo, la Policía Foral investiga el "acto de homenaje a terroristas"ocurrido durante el comienzo ayer de las fiestas ante el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra), donde un grupo de personas mostró fotos de etarras encarcelados, lo que también podría ser un delito de "apología del terrorismo".

El Ejecutivo foral lo ha anunciado en una nota, en la que advierte del "homenaje a diversos asesinos de ETA, entre ellos el asesino de Fernando Buesa y su escolta, realizado en la fachada del Ayuntamiento", gobernado por Bildu, y que la Policía Foral considera que puede ser constitutivo de un presunto delito de apología del terrorismo.

El Gobierno de Navarra cree "completamente aberrante y repulsivo"el hecho de que un ayuntamiento de Bildu "permita homenajear a terroristas y asesinos en el comienzo de las fiestas de su localidad". Además, reitera su más "absoluto apoyo y solidaridad"a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra y recuerda que "no va a ahorrar esfuerzos en recuperar y dignificar su memoria y su recuerdo".

El Ejecutivo foral considera que los actos de homenaje a los asesinos de ETA que Bildu permite en aquellas localidades donde gobierna son una "afrenta intolerable a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos de Navarra".