Política

Desmintiendo a Puigdemont: El 155 sí se puede aplicar con el Senado disuelto

Sería la Diputación Permanente de la Cámara Alta la encargada de asumir las competencias del Pleno para activar el artículo constitucional en caso de extremada urgencia

Puigdemont ha puesto en duda esta mañana que el Gobierno pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución con el Senado disuelto.

Publicidad

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto en duda esta mañana que el Gobierno pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución con el Senado disuelto. En una entrevista en “Catalunya Ràdio” ha tratado de elevar el órdago a Pedro Sánchez que hoy ha avisado al sector independentista de que su Ejecutivo en funciones “puede aplicar el 155 sin problemas, lo hemos estudiado y no habría ningún problema constitucional ni de legitimidad, el Senado permanece abierto a través de la Diputación Permanente".

El ex president catalán se ha preguntado “cómo un Senado disuelto puede aplicar un 155 eso nos lo deberían explicar si son tan cuidadosos de aplicar la Constitución”

Publicidad

Ante esta pregunta, el Catedrático de Derecho Constitucional de la URJC, José Manuel Vera Santos, explica a LA RAZÓN que el artículo 155 de la Carta Magna establece la “posibilidad de intervenir la autonomía de un territorio si este incumpliese la propia Constitución o tomase medidas que atentasen contra el interés general”. Al tratarse de un “tema complejo y de extrema gravedad no se puede impedir que se aplique aunque el Gobierno esté en funciones”.

Publicidad

De hecho, incide el experto consultado en que al encontrarse ante “un tema o asunto de extrema gravedad sería la Diputación Permanente del Senado la encargada de asumir las competencias del Pleno”.