Videos

El yihadista detenido en Calahorra defendió los atentados de Niza

El arrestado, de nacionalidad marroquí, ha sido acusado de varios delitos de terrorismo

Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de la peluquería en la que trabajaba el marroquí detenido esta madrugada en Calahorra (La Rioja), por supuestos delitos de enaltecimiento y difusión de propaganda de la organización terrorista Daesh
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de la peluquería en la que trabajaba el marroquí detenido esta madrugada en Calahorra (La Rioja), por supuestos delitos de enaltecimiento y difusión de propaganda de la organización terrorista Daeshlarazon

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Calahorra (La Rioja) a un presunto yihadista por actividades relacionadas con la organización terrorista Daesh. El arrestado, de nacionalidad marroquí, ha sido acusado de varios delitos de terrorismo.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado hoy que A.B., detenido en Calahorra acusado de varios delitos de terrorismo relacionados con la organización yihadista Dáesh, defendió los atentados ocurridos el pasado mes de julio en Niza (Francia).

Bretón, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la operación que la Guardia Civil ha desarrollado en la ciudad riojana de Calahorra, que ha permitido la detención de A.B. y el registro de su vivienda y de la peluquería en la que trabajaba.

Ha indicado que se ha declarado el secreto de sumario de esta operación, pero la investigación ha determinado que, presuntamente, A.B. desempeñaba en Calahorra, a través de las redes sociales, "una defensa de los postulados de Dáesh, de proselitismo, y, en cierta medida, se iba autoradicalizándose cada vez más él solo".

Ello ha determinado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan detenido a A.B., de 30 años, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España; y que se acredite, en el transcurso de la investigación, esa apología del terrorismo, dado que, según Bretón, incluso defendió los atentados de Niza, en los que fallecieron 84 personas.

Ha recordado que A.B., en la investigación, dijo que se había desplazado de Pamplona a Logroño el pasado mes de febrero porque se sentía vigilado o sospechaba que podía estar controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ello se debe, ha explicado, que el detenido asistió a varias reuniones en un establecimiento de hostelería de Pamplona en las que se realizaba proselitismo y se defendían los postulados del Dáesh, orientados a la captación de personas que puedan participar en viajes a Siria o que puedan llevar a cabo actos de terrorismo.

Bretón ha destacado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional en materia de terrorismo, que "está llevando a buen fin para que personas que son peligrosas para la seguridad nacional, como en este caso de Calahorra, se encuentren ya a disposición judicial"