Detenido en Lérida un paquistaní por adoctrinamiento yihadista

Consumía y difundía mensajes radicales que justificaban y llamaban a la lucha armada.

El hombre permaneció en la vivienda durante el registro de la Guardia Civil
El hombre permaneció en la vivienda durante el registro de la Guardia Civil

Consumía y difundía mensajes radicales que justificaban y llamaban a la lucha armada.

La Guardia Civil detuvo ayer en una vivienda del número 17 de la calle Pere Cavasequia de Lérida, en el barrio de Pardinyes, a un hombre de 25 años, A.Z., de nacionalidad paquistaní, por presunto autoadoctrinamiento yihadista, que convivió con tres hermanos que fueron arrestados en el mismo lugar en junio del año pasado por presunta actividad yihadista, ha informado el Instituto Armado.

El hombre permaneció en la vivienda durante el registro de la Guardia Civil, que comenzó a las seis de la mañana y se prolongó durante más de nueve horas, en el que los agentes, con una quincena de coches, desplegó un gran dispositivo que mantuvo cortada la calle durante todo ese tiempo.

En esta operación, que se realizó bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los agentes intervinieron varios soportes informáticos con abundante contenido yihadista, ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.

Del análisis de este material, la Guardia Civil ha establecido una clara relación entre el detenido y los hermanos, que actualmente se encuentran en prisión y que son originarios de su mismo pueblo. Se cree que todos ellos conformaban un único grupo, de ideología extremadamente radical, con la clara intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales.

El detenido este martes consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes así como abundante material propagandístico distribuido por las productoras mediáticas de estos grupos terroristas; y también aparecen entre estos productos de naturaleza radical algunos de contenido antisemita.

En las últimas semanas, los investigadores pudieron constatar que su nivel de radicalización no había disminuido, mostrando un importante retraimiento social y descuidando sus obligaciones laborales para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical.

Cuando la Guardia Civil entró en la vivienda, junto al arrestado encontró a otros dos paquistaníes indocumentados que fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil para ser identificados y que no fueron detenidos, ya que horas después se les vio de nuevo por el barrio de Pardinyes.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 presuntos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 245 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.