Política

Barcelona

Detenidos cinco integrantes de una red de envío de mujeres a grupos yihadistas

La Razón
La RazónLa Razón

Los cinco presuntos yihadistas detenidos hoy en España de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas a luchar a Siria e Irak tienen previsto pasar el próximo jueves a disposición del juez.

Los cinco presuntos yihadistas detenidos hoy en España de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas a luchar a Siria e Irak tienen previsto pasar el próximo jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez Pedraz tomará declaración el jueves a los arrestados hoy en la Operación Kibera, que también se ha saldado con dos detenidos en la localidad marroquí de Castillejos.

De los arrestados en España, cuatro son mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre. Las detenciones se han practicado en Melilla (dos mujeres y un hombre), Ceuta (una joven de 21 años) y Barcelona (otra mujer de nacionalidad chilena).

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las detenciones se han producido a primeras horas de esta mañana, en tres puntos diferentes de la ciudad, donde se han realizado registros en viviendas.

Los agentes han registrado una vivienda ubicada en el Monte María Cristina, otra situada en la calle Ramírez de Madrid, en el Barrio de Cabrerizas, y un tercer inmueble situado en la calle Hebrón, en el conocido como Barrio Hebreo, muy próximo a la zona del Rastro.

En esta última vivienda, pasadas las 11:00 horas, la Policía ha sacado a una de las detenidas, que vestía el "niqab", una prenda de color negro que cubre por completo el cuerpo y el rostro de la mujer.

A pocos metros de la vivienda, se ha concentrado un grupo de vecinos, que han mostrado su malestar hacia este tipo de operaciones, ya que, aseguran, la Policía entra en las casas, se detiene a personas, pero a los pocos días son puestas en libertad.

Uno de los vecinos se ha quejado a los periodistas del "revuelo mediático"que provocan estos dispositivos policiales y ha señalado que a los musulmanes se les está criminalizando por el simple hecho de "rezar y dejarse barba".

Tras salir del inmueble de la calle Hebrón, la mujer ha sido trasladada en un coche policial camuflado a las Torres V Centenario, sede de los juzgados de Melilla, según las fuentes, desde donde será conducida hasta el aeropuerto, junto a los otros dos detenidos, para ser trasladados a Madrid.

Se trata de la quinta operación contra redes yihadistas que se desarrolla este año en Melilla.