Política

Relevo en Andalucía

Díaz no descarta el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

La Razón
La RazónLa Razón

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy durante su discurso de investidura que el Gobierno que presida se opondrá a la reforma local "con cuantos medios jurídicos y políticos estén a su alcance", sin descartar el recurso de inconstitucionalidad.

Díaz, que ha calificado de "auténtico atropello"a la autonomía local y al Estatuto de Andalucía la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha manifestado que es un intento de "desmantelar"el modelo institucional y un "paso en la dirección equivocada"por las consecuencias que tendrá para los ayuntamientos y por su repercusión en el empleo.

"No es una reforma sino un intento de desmantelar el modelo institucional de la Administración Local, que pierde en buena medida su carácter de gobierno local y su propia autonomía", ha agregado.

Ha lamentado que, en lo que concierne a Andalucía, el proyecto de ley vulnera el Estatuto en una quincena de artículos, que son un "núcleo competencial propio"de las corporaciones locales y que ahora "al socaire de los recortes"se pretende "liquidar".

En la línea de "puesta en valor"de las corporaciones locales, ha anunciado que con carácter inmediato a la constitución del nuevo Gobierno iniciará un programa de visitas y reuniones institucionales a los ayuntamientos de las principales ciudades andaluzas.

Asimismo, ha afirmado que Andalucía estará "muy vigilante"para que el nuevo sistema de financiación cumpla con la comunidad, para lo que confía con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La reforma, según Díaz, debe incluir como aspecto fundamental la distribución del déficit, en función de las competencias que ejercen las comunidades y su población, de forma que se acerque a "los principios de suficiencia e igualdad".

Ha resaltado que su Gobierno no será temeroso de los cambios ni "inmovilista", sino que será partidario de "reformas profundas", pero también de no presentar como reformas lo que son "pasos en la dirección equivocada".

La futura presidenta andaluza ha indicado que se apostará por una reforma constitucional que resuelva "positivamente"la modernización del modelo territorial, con un nuevo pacto que garantice "mejor"los derechos de los españoles, y en la que Andalucía juegue "un papel de fiel de la balanza, de equilibrio, de integración y de avance".

Ha recordado que el Estado vive "un desafío soberanista"protagonizado por el Gobierno de Cataluña, al que no puede responderse "desde la pasividad o el inmovilismo", y ha resaltado que su rechazo a "la ruptura de la unidad de España es palmario".

En ese sentido, Díaz cree que Andalucía debe liderar un proceso de reforma del modelo territorial "que corrija ineficiencias, clarifique el reparto competencial, garantice la autonomía efectiva y la financiación de los servicios públicos, facilite la cooperación institucional y sea fruto de un consenso".