Audiencia Nacional
Dignidad y Justicia recurre el permiso a Txapote y pide al fiscal que lo haga
El juez permite, contra el criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva. que el terrorista salga para visitar a su padre, con movilidad reducida
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) que preside Daniel Portero ha recurrido ante la Audiencia Nacional el permiso que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, para visitar a su padre.
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) que preside Daniel Portero ha recurrido ante la Audiencia Nacional el permiso que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, para visitar a su padre.
El juez permite -en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena- que Txapote salga durante “el tiempo imprescindible” para visitar a su padre, con movilidad reducida, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.
La Fiscalía ya ha avanzado que no recurrirá la decisión, pero DyJ le ha pedido que lo haga.
Dignidad y Justicia se queja en su recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que ni a esta asociación ni a ninguna de las víctimas directas de los “macabros actos terroristas” cometidos por Txapote se les ha notificado el auto, como, según recuerda, prevé el Estatuto de la Víctima.
Txapote está condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca).
Considera DyJ que ha habido una “clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”, con “absoluta indefensión al haberse prescindido de las normas esenciales del procedimiento”.
“Al no haberse notificado dicho auto hoy recurrido a las víctimas de los delitos cometidos por este preso, no sólo se les ha privado de su derecho a recurrir dicha resolución, sino que además puede que vean quebrantada su tranquilidad y seguridad como consecuencia del traslado de este etarra al lugar en el que residan”.
Cree además DyJ que el auto se limita a decir que ha recibido un informe del Instituto de Medicina Legal que acredita la dificultad de movilidad del padre de Txapote por la avanzada edad, pero no habla de la existencia de una enfermedad grave, que es lo que el Reglamento Penitenciario establece para la concesión de este tipo de permisos.
Es decir -añade-, ninguna enfermedad grave existe para que esté justificada la concesión de dicho permiso extraordinario a dicho preso, pues más allá de las dificultades físicas que acarrea la avanzada edad de una persona, ninguna otra circunstancia concurre para que pueda ser tenida en cuenta para dicha concesión”.
Insiste DyJ en el recurso que el preso ha sido condenado por numerosos asesinatos y que en la mayoría de las sentencias se le ha impuesto la prohibición de acercarse a sus víctimas o residir en los lugares donde cometió el atentado o viven sus víctimas.
Reconoce la asociación que no sabe dónde reside el padre de Txapote, pero precisa que el recluso es natural de Galdákano y “es factible que con el traslado de dicho preso al País Vasco o Navarra para visitar a su padre se pueda estar incumpliendo alguna de las penas accesorias de prohibición de aproximarse a una víctima”.
Por todo ello, Dignidad y Justicia interpone el recurso de apelación y pide que se deniegue la concesión del permiso. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar