Valencia

Dimite el consejero de Hacienda valenciano

El exconseller de Hacienda, Jose Manuel Vela, saliendo del Palau de la Generalitat
El exconseller de Hacienda, Jose Manuel Vela, saliendo del Palau de la Generalitatlarazon

«Me voy porque estoy harto de que mi familia y yo tengamos que aguantar la presión mediática generada». El ya exconseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, presentó ayer su dimisión tras la reunión semanal del pleno del Consell. «Todas las acusaciones son falsas (...) pero no estoy dispuesto a que una situación tan injusta acabe influyendo en mi rendimiento, en mis compañeros de Gobierno y en el presidente Fabra». De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN, Vela ya ofreció su dimisión al jefe del Gobierno valenciano.

Un par de horas más tarde del anuncio, el magistrado José Flors lo citaba en calidad de imputado a declarar el próximo día 12 de diciembre por la supuesta filtración de un documento relacionado con el «caso Cooperación».

Vela ha sido durante catorce años el artífice de las cuentas de la Generalitat y ha desempeñado durante año y medio el cargo de conseller. El inesperado final de su carrera política, a la que no tiene pensado volver aunque se le reconozca su inocencia, se ha producido tras uno de los casos más rocambolescos que ha vivido la política valenciana.

El pasado día 21 el diario Levante-EMV publicó una secuencia de fotografías en las que se veía a Vela en Les Corts repartiendo varios sobres a diferentes diputados, entre ellos el ex conseller Rafael Blasco, imputado por su relación con una trama de ONG que desviaba fondos destinados a la cooperación.

Posteriormente, las imágenes mostraban el documento que leía Blasco desde su escaño. Un informe de la Conselleria de Hacienda que le favorecía.

Vela asegura que le entregó a Blasco su intervención porque se la solicitó.

La Generalitat ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. El vicepresidente José Císcar, quien asume la cartera de Vela, tendrá los resultados en diez días.