Don Felipe agradece a su padre la «gran obra» de Cotec al relevarle en el patronato

Don Felipe y Don Juan Carlos, al comienzo de la reunión
Don Felipe y Don Juan Carlos, al comienzo de la reunión

Felipe VI ha agradecido hoy a su padre su tarea como "gran impulsor"de la Fundación Cotec, cuyo patronato se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela, y ha asegurado que se trata de una de las "grandes obras"de Juan Carlos I, al tomar su relevo en la presidencia de honor del patronato de esta entidad. Aunque deja la presidencia de honor de esta fundación dedicada a favorecer el desarrollo tecnológico en España, don Juan Carlos seguirá no obstante implicado en su actividad, porque a partir de ahora será su presidente fundador, según fuentes de la casa real.

Al comienzo del encuentro del medio centenar de miembros del patronato, encabezados por su presidenta, la exministra Cristina Garmendia, el monarca ha tomado la palabra para agradecer a Juan Carlos I su esfuerzo por promover esta fundación, que funciona desde 1995 con el apoyo de grandes empresas.

Se trata, ha dicho el Rey, de una de las "grandes obras"de Juan Carlos I en pro de la investigación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de situar a España "al nivel de los países más avanzados"en todos estos ámbitos, han subrayado desde la Zarzuela.

Además, Felipe VI ha instado a su padre a seguir colaborando como presidente fundador en este patronato, en cuya reunión anual han participado por vez primera desde sus respectivos cargos.

Se trata además del segundo acto oficial que Felipe VI y Juan Carlos I celebran juntos en pocos días, ya que el viernes pasado el padre del Rey asistió, junto a la reina Sofía, al almuerzo ofrecido por el jefe del Estado en el Palacio Real a los titulares de los poderes del Estado en el aniversario de su proclamación.

Y esta semana se les volverá a ver juntos en otro acontecimiento: el acto institucional conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que también tendrá lugar en el Palacio Real, el próximo miércoles.

La imagen ofrecida hoy por ambos también ha sido excepcional, porque, por primera vez en mucho tiempo, Felipe VI y su padre han comparecido juntos ante los medios de comunicación en dependencias de la Zarzuela, y lo han hecho en el saludo previo a los 53 asistentes al encuentro de la fundación, que han efectuado mano a mano.

Juan Carlos I tiene despacho propio en el Palacio Real, donde mantiene sus reuniones y entrevistas y ha celebrado alguna reunión de la agenda oficial, como la del Patronato de Fondena (Fondo para la Protección de la Naturaleza), del pasado 26 de marzo.

La exministra y actual presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, ha sido la primera en recibir el saludo de don Felipe y don Juan Carlos como presidenta de Cotec, seguida de los vicepresidentes, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de CaixaBank, Antonio Mssanell.

Entre los patronos figuran directivos de importantes firmas, como Iberdrola, Mercadona, Ernst&Young, Deloitte, Gas Natural Fenosa, ACS, Ferrovial, Talgo, Google España, PricewatershouseCoopers, Eurocrontrol, Focus-Abengoa, y representantes de entidades implicadas en los campos de la innovación y la tecnología.

Más de uno de los asistentes se ha detenido unos instantes a conversar con el Rey y con su padre en el momento de estrecharles la mano.

Entre los participantes figura el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de COTEC, Álvaro de Orleans-Borbón, biznieto de una hermana de Alfonso XII, a quien don Juan Carlos ha saludado con dos besos.

Cotec fue creada hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del rey Juan Carlos, tras una visita a los EE.UU. en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

También es don Juan Carlos el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa, con el fin de aunar los esfuerzos de España, Italia y Portugal en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales del sur del continente.

Efe